Ciudad del Este

Detectan multiples irregularidades en terminal de CDE

Durante visita técnica sorpresa.



Los directores de Medio Ambiente, Área Urbana, Asesoría Jurídica, Recaudaciones y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, verificaron este miércoles, el estado de la Terminal de Ómnibus. Se detectaron una serie de irregularidades en el cumplimiento del contrato de concesión, por parte de la empresa Itá Paraná S.A.

Cada director/a verificó según su área de competencia, el cumplimiento de las cláusulas del contrato de concesión firmado por la Comuna con la empresa Itá Paraná S.A., cuyo propietario es el señor Benigno Villasanti Kulman.
 
Cabe señalar, que la misma empresa administra la terminal desde el año 1996, cuando era intendente Guillermo Campuzano. La última renovación de contrato se realizó el 30 de abril de 2013, durante la administración de intendenta Sandra McLeod de Zacarías.
 
Según el contrato, la empresa debe pagar a la Municipalidad en concepto de canon, el 20 por ciento de lo recaudado mensualmente. Sin embargo, funcionarios de la empresa no rinden cuentas de todo lo recaudado a la Municipalidad, según Cristian Ozorio, administrador municipal de la terminal.
 
La empresa Itá Paraná S.A. habilitó un estacionamiento de vehículos en el predio de la terminal, que no cuenta con patente de la Municipalidad y tampoco se rinde cuentas de la recaudación. En el lugar se cobra por estacionar por hora, día y mes.
 
El director del Ambiente, Marco Alderete y la jefa de Control e Inspección Ambiental, Aramí Lovera detectaron agua servida y residuos cloacales en el sector de sanitación de buses, donde no hay un sistema de tratamiento. Según el administrador Cristian Ozorio, ese sector fue clausurado por el Ministerio de Salud Pública, pero aun así seguía operando. 
 
Cada inquilino de local comercial paga en concepto de alquiler entre G. 1.200.000 y poco más de G. 2 millones a la empresa. Sin embargo, funcionarios de la Dirección de Área Urbana detectaron que existen problemas de filtración de agua en los salones. También notaron una deficiente iluminación en la terminal, debido a varios focos quemados. Se encontró el taller mecánico con baños muy sucios y oscuro, sin faros en condiciones.
 
Cada director elevará un informe al intendente Miguel Prieto, quien dispuso que la Dirección de Asesoría Jurídica revise el cumplimiento del contrato de concesión, junto a las demás direcciones.