Ciudad del Este

Documentan terrenos municipales a favor de ocupantes

La intención es regularizar la situación de los inmuebles municipales habitados hace años por miles de familias.



La Municipalidad de Ciudad del Este va concretando la legalización de terrenos municipales en favor de los ocupantes, cumpliéndose así uno de los desafíos propuestos por la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos.
La entrega de adjudicaciones de terrenos municipales se realizó este jueves 11 de agosto en el Asentamiento Santa Librada que abarca los kilómetros 9 y 10 Monday.
El director de la Secretaría de la Vivienda de la Municipalidad, Juan Quiroga, señaló que de esta forma se está dando continuidad al trabajo iniciado en la anterior visita al lugar, donde la gente había informado que han realizado todas las gestiones y el proceso, pero que desconocían si salió o no la resolución de adjudicación para la compra o escrituración definitiva.
“Nosotros decidimos venir a entregar casa por casa, relevar los datos y tener una base de contactos, para que así podamos ver quiénes son las personas que todavía no han gestionado para explicarles todo el proceso para la documentación”, destacó.
Durante la jornada se han entregado setenta resoluciones de distintos procesos. Existen 405 familias, de las cuales 70 personas se interesaron en gestionar el documento. Algunos están aún en proceso por lo que se les pidió a los afectados el número de mesa de entrada para ver en que instancias se encuentran sus documentaciones con el fin de acompañarlos.
Al contar con el documento de adjudicación y compra, los beneficiarios deben pagar por el terreno, abonar por el impuesto inmobiliario, siempre y cuando el terreno cuente con la cuenta corriente catastral registrada en Catastro nacional, si no cuenta se les ayuda también a gestionar. “Esto lleva un proceso, tarda un poco, pero estamos para ayudar”, indicó al respecto el director de la Secretaría.
El mismo recordó que ya se han acercado en otras ocasiones a varias viviendas, en las que los ocupantes han comentado que se hallan en espera de una resolución relativa a gestiones que habían iniciado en el año 2009. Con la verificación, se ha encontrado que existían resoluciones que ya habían salido, algunas que otras expiraron, por lo que ahora, se está acompañando nuevamente para reiniciar el proceso. Puede que “En la administración anterior no entregaban los documentos, pero nosotros les mostramos que tenemos interés en que se documenten”, manifestó Quiroga.
La Secretaría de la Vivienda está ubicada en el sector de recaudaciones, donde se cuenta con un espacio para orientar a los interesados, de lunes a viernes de 7:00 a 15:00, además del trabajo de campo que realizan los funcionarios en algunas jornadas, siempre están los responsables de atención en la dependencia.