Efecto de la “loca del volante” ya afecta a estudiantes de la UPAP
Tras denunciarse que una estudiante brasileña de medicina, presuntamente falsificó sus documentos, los fiscalizadores llegaron hasta la UPAP de Ciudad del Este.
Los encargados de fiscalizar a los extranjeros que estudian dentro del Paraguay, llegaron este jueves hasta el “Hospital Escuela” de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), situado en el Km 10 Monday, de Ciudad del Este.
La verificación a los universitarios extranjeros se dio luego de que una estudiante del 4° año de la carrera de medicina, fuera denunciada por presuntamente falsear los datos de sus documentos para adquirir una radicación permanente e incluso la cédula de identidad paraguaya.
Se trata de Phlávya Pardini Della Nina, quien además, posee causas pendientes en la Fiscalía, tras protagonizar dos accidentes de tránsito y no responsabilizarse de sus actos. También tiene un proceso pendiente en el Juzgado de Faltas de la Policía Municipal, donde fue citada, pero no compareció para la audiencia.
Los dos percances automovilísticos están siendo investigados por el fiscal de la Unidad Penal N° 9, Juan Ledesma. En cuanto a la acción ante la Dirección de Migraciones contra Pardini Della Nina, la denuncia fue recepcionada por el abogado Hugo Escauriza, quien encabezó la serie de fiscalizaciones en Ciudad del Este.
ASÍ SE DESCUBRERON SUS FARSAS
En marzo de este año, Phlávya Pardini Della Nina fue protagonista de un accidente, frente a la Municipalidad de CDE. De allí no pudo escapar, porque los agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional tuvieron una rápida intervención. Su automóvil Hyndai fue comprado por su padre, residente en São Paulo, Brasil, según los datos recabados por los intervinientes.
La universitaria y su vehículo fueron llevados a la Comisaría 1ª, donde ella propuso un acuerdo por escribanía, en el que se comprometió pagar por los daños causados. Pese a firmar el documento notarial, no cumplió con su obligación y fue denunciada ante la Fiscalía y el Juzgado de Faltas de Tránsito.
El mencionado hecho fue publicado en este medio y mediante eso, otro afectado reconoció a la “loca del volante” y su vehículo, como protagonistas de un accidente ocurrido en noviembre del año pasado, sobre la ruta 7, altura del Km 5,5, de Ciudad del Este. En esa ocasión, Pardini huyó rápidamente y la víctima ya no pudo dar con ella, según denunció ante la Policía y el Ministerio Público.
Tras la serie de publicaciones periodísticas e intentos de notificaciones, un joven de apellido Caballero se enteró que sus datos, incluyendo su número de cédula de identidad fueron agregados en una Constancia de Vida y Residencia. Este documento se encuentra en los archivos del Departamento de Identificaciones y de la Dirección de Migraciones. El afectado también ya realizó su denuncia formal.
Mediante la mencionada constancia con datos falsos, Phlávya pudo acceder incluso a una cédula de identidad. Tal situación está siendo investigada por entes públicos y la estudiante brasileña está expuesta a ser detenida y luego expulsada del país, según señaló el funcionario de Migraciones, Hugo Escauriza. “Todo dependerá de la investigación de la Fiscalía y la determinación de un juez”, explicó.
Los fiscalizadores informaron que hallaron a varios estudiantes brasileños sin los documentos reglamentarios y les dieron un plazo de 5 días para regularizar su situación.
El próximo 24 de junio empezará una jornada de regularización migratoria, en el predio de la Gobernación de Alto Paraná, donde los ilegales podrán ponerse al día. La actividad se realizará hasta el 28 del mismo mes, según informó Raúl Vega, funcionario de la Oficina Regional de Migraciones en Ciudad del Este.
Comentarios