Ciudad del Este

El "Edén" con arcas vacías

Informe preliminar detalla deficit de Gs. 47.939 millones.



Tras el corte administrativo realizado por el equipo que lleva adelante la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este y el conocimiento del estado financiero, esta tarde se dio a conocer el déficit de Gs 47 mil millones, es decir, no hay dinero ni para el pago de salarios ni para el aguinaldo.

La Dirección Financiera informó necesitan Gs. 5.428 millones para el pago de salario de noviembre, pero solo cuenta con Gs. 1.540 millones en la cuenta bancaria destinada a los gastos corrientes de la comuna. El faltante sería de Gs. 3.888. Sumado al aguinaldo, la deuda es de Gs. 9.316 millones, dinero que no existe en las arcas de la municipalidad. 

Si bien la comuna cuenta con Gs. 34.000 aproximadamente, es dinero proveniente de Royalties, Fonacide y otras fuentes que no pueden ser utilizados para los pagos de salario. 

El nexo financiero del equipo interventor manifestó que no "tenemos la suficiente disponibilidad en caja como para hacer frente a los gastos corrientes, que es la mayor preocupación que tenemos. Buscaremos alternativas de como darle solución al mismo". Si bien recurrir a un préstamo es una alternativa, esperarán a los importes de recaudaciones que se tendrán en estos últimos días del mes. 

Por su parte, el director financiero de la Municipalidad de Ciudad del Este se excusó recordando el pedido de préstamo que habían solicitado a la Junta Municipal, quienes rechazaron. "Desde agosto las recaudaciones bajan considerablemente y más aun con esta situación los reportes diarios bajaron en comparación con el año pasado entre el 50 y 60 por ciento", dijo. 

Recordó que la mayor parte de la deuda del municipio son de demandas judiciales perdidas en años anteriores y los del 2018. 

MÁS DE 500 YA ACCEDIERON AL CENSO

Por su parte, la interventora Carolina Llanes habló sobre el censo a los funcionarios que inició esta mañana y se extenderá hasta el miércoles. Refirió que existirían aproximadamente 283 funcionarios permanentes y más de 1600 contratados. "Iniciamos hoy el censo para actualización de datos de todos los funcionarios permanentes y contratados. Hoy vinieron más de 560 personas a censarse", dijo por lo que esperan culminar el viernes. 

Sobre el déficit financiero, manifestó que hasta el momento el reporte es que la municipalidad está en banca rota, pero "existe la posibilidad que se pueda recaudar en lo que queda del año", acotando que están conversando con varios sectores para que se pongan al día este año con los impuestos y tratar de cumplir con los pagos de aguinaldo y salarios.