Ciudad del Este

Estacionamiento tarifado será tercerizado en Ciudad del Este

No se logró la recaudación esperada entre agosto y setiembre.



La Municipalidad de Ciudad del Este realizará un llamado a licitación pública para dar en concesión el estacionamiento tarifado del microcentro. El pliego de bases y condiciones fue aprobado este miércoles, por la Junta Municipal.

La decisión de tercerizar el estacionamiento del microcentro fue tomada por el intendente Miguel Prieto, con miras a una mayor transparencia y eficiencia del servicio, para ciudadanos locales y turistas que llegan diariamente a Ciudad del Este.
 
El pliego de bases y condiciones de la licitación establece que la empresa adjudicada para administrar el servicio, deberá entregar como mínimo el 20 por ciento de la recaudación a la Municipalidad de Ciudad del Este. La empresa se encargará totalmente de la señalización, pintura de calles y contratación del personal.
 
El director de Recaudaciones, Wilson Dos Santos, explicó que el objetivo también es implementar tecnología y el concepto de ciudad inteligente. Se buscará una empresa que pueda brindar un servicio que brinde facilidad a los conductores de vehículos locales y visitantes. La concesión será por un periodo de 7 años, según el pliego.
 
La implementación del nuevo sistema de estacionamiento tarifado implicará la actualización de la ordenanza, estableciendo nuevos mecanismos para el cobro, la inclusión de más vehículos como las motocicletas y la ampliación de los espacios para estacionamiento.
 
Mediante la tercerización del servicio, la Municipalidad busca descongestionar y ordenar el tránsito, mayor transparencia, aumentar la recaudación, mayor eficiencia en el servicio y facilidad para la ciudadanía.
 
Actualmente, el estacionamiento tarifado tiene un sistema de cobro que sigue siendo vulnerable y poco efectivo, pese a las modificaciones implementadas. El cobro se reactivó el 12 de agosto de este año y no se logró la meta de recaudar G. 30 millones por día.
 
En agosto se recaudó un total de G. 203.404.848 y en setiembre se recaudó G. 222.287.636, lo cual representa solo un tercio de lo esperado. Actualmente, del monto total de recaudación, se descuenta el 35% para el pago a los tarjeteros y el 15% se destina a entidades benéficas.