Este es el “soplón” de los aduaneros
Este joven que se ve en la fotografía, actuó como uno de los “soplones” a percatarse que un reportero gráfico de este medio realizaba su trabajo en la cabecera
El “pyrague” de los aduaneros estaba en una caseta de la Zona Primaria y al ver que estaban siendo descubiertas sus irregularidades, salió a advertir a los demás “secretarios” y funcionarios de Aduanas sobre la presencia periodística.
El demostrado encubridor empezó a realizar llamadas y aparentemente comenzó a enviar mensajes de audio a través del WhatsApp para avisar a sus cómplices. El fotógrafo de CDE Hot salió del lugar donde estaba captando imágenes y fue ese entonces que el “soplón” abandonó su guarida para tratar de rastrear al trabajador de prensa, sin saber que éste estaba escondido y que continuaba sacando fotos.
El mencionado “secretario’i” de los aduaneros colocó la capucha de su campera, tratando de camuflarse entre la gente y de paso avisaba a los otros personajes que se encontraban ilegalmente en la Zona Primaria, que debía ser resguardada por los marinos.
El esquema extorsivo en la cabecera del Puente de la Amistad sería de la siguiente manera: los contrabandistas en motocicletas o en otros vehículos están previamente “censados” por los “secretarios”. Ellos deben pagar una coima periódicamente para pasar las mercaderías traídas del Brasil tranquilamente.
En caso de ser un desconocido o alguien que no aporta para la “corona”, los “pyragues” reaccionan como autoridades y atajan el vehículo para tratar de “solucionar” con el pasero. En caso de no conseguir su propósito, llaman a los verdaderos funcionarios de Aduanas o a los militares de la Base Naval del Este para que éstos incauten las mercaderías ingresadas de contrabando, como represalia.
Las denuncias indican que los “secretarios” están recaudando millones semanalmente y se reparten entre los marinos, aduaneros y particulares “soplones”. Ellos no deberían estar en el lugar, según lo estipulado en el Código Aduanero.
Comentarios