En base al smario administrativo finalizado en marzo pero que nunca fue denunciado.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, denunció este martes en horas de la tarde, al ex jefe de Liquidaciones, Rodrigo Colmán y las ex funcionarias de la Dirección de Recaudaciones: Ninfa Mariela Flecha Portillo y Leticia María Medina. La denuncia se presentó por los supuestos hechos punibles de exacción, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y lesión de confianza.
Esta denuncia es el resultado de un sumario administrativo, dispuesto por el intendente Miguel Prieto para investigar a la funcionaria Ninfa Flecha, el 10 de diciembre de 2019 mediante la Resolución Nro. 2117 I.M. La Dirección de Asesoría Jurídica dio apertura oficial al sumario el 27 de diciembre de 2019.
A partir de la declaración indagatoria de la funcionaria Ninfa Flecha, que presentó registros de mensajes y audios vía whatsapp, se pudo comprobar que el jefe de Liquidaciones, Rodrigo Colmán, le ordenaba modificaciones irregulares. Esas modificaciones reducían los activos de las empresas que solicitaban el pago de su Patente Comercial, logrando que paguen un monto menor al correspondiente.
Como conclusión del sumario, el 13 de marzo de 2020, la Dirección de Asesoría Jurídica recomendó la destitución de la funcionaria permanente Ninfa Flecha. También recomendó la desvinculación de los demás involucrados y elevar los antecedentes al Ministerio Público. Rodrigo Colmán fue desvinculado como jefe de la División de Liquidaciones el 11 de marzo pasado. La presentación de la denuncia demoró debido a que el Ministerio Público permanecía cerrado por la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo
Comentarios