“Hace tres semanas casi espero mi resultado y no puedo trabajar”
Excesiva demora en el procesamiento de las muestras no permite volver al trabajo a muchas personas.
El Ministerio de Salud realiza un promedio de 2.000 a 2.500 muestras por día, cifra que se mantiene desde junio. Sin embargo, la lentitud en el procesamiento de los hisopados genera varias complicaciones para las personas que aguardan el resultado para retomar sus actividades.
Ante la aparición de síntomas, los casos sospechosos permanecen en cuarentena como indica el protocolo sanitario, interin que estas personas son suspendidas en sus actividades laborales. Es el caso de una mujer que denunció ante nuestro medio que no recibe respuesta alguna del Ministerio de Salud, a través de los números habilitados para conocer los resultados del test de Covid-19. Dijo que entre desespero y la angustia (porque no sabe si está contagiada), debe esperar para volver a trabajar.
“Cuando empezó la pandemia nos despidieron a todos. Después de la fase 3 nos volvieron a llamar a algunos pero sin contrato, solo nos pagaban por los días que íbamos a trabajar”, explicó.
El inicio de los contagios masivos en el microcentro de Ciudad del Este motivó al jefe de la denunciante que sus colaboradores realicen la prueba de sangre. “A mí me salió positivo pero ya estaba curada, supuestamente. A partir de ahí me dijeron que me haga el hisopado”, siguió.
El 24 de julio se realizó la toma de muestra en el Hospital Regional de Ciudad del Este y hasta el momento no tiene respuesta alguna del resultado y esto le impide volver a trabajar, lo que también le afecta en sus ingresos.
“Vivo sola. Me desespero porque las cuentas no esperan, si no trabajo no me pagan. Tampoco recibí ninguno de los subsidios y ya no sé qué hacer”, expresó en tono afligido.
Este esses uno de los tantos casos que se presentan en el país, más aún porque, en caso de ser resultado negativo, serán dos semanas perdidas y el daño ya no podrá repararse.
Comentarios