Hijazi fue trasladado a la capital del país vía aérea
El mismo manejaba una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otros crímenes.
Kassem Mohamad Hijazi, buscado por Estados Unidos por lavado de dinero fue trasladado vía aérea a la capital del país. El mismo manejaba una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otros crímenes.
El fiscal Marcelo Pecci, dispuso que el empresario sea trasladado en un avión de las Fuerzas Aéreas a la capital del país. En la sede central del Ministerio Público los intervinientes ofrecerán una conferencia de prensa, a las 19:30.
El brasileño de origen árabe fue capturado esta mañana durante un allanamiento realizado en el edificio Salah I, ubicado en la Avda. Adrián Jara, plena zona comercial de la capital altoparanaense.
Kassem Mohamad Hijazi estaría permeando hábilmente las debilidades del sistema financiero nacional e internacional para colocar y estratificar fondos procedentes de actividades ilícitas entre ellas el narcotráfico, generando transacciones comerciales fraudulentas.
El responsable realizaba transferencias de sumas de dinero a mercados internacionales través de distintas técnicas, eludiendo controles financieros para finalmente brindar una legitimación al origen ilícito del dinero integrándolo al arbitrio de quienes contratan sus servicios.
Antecedentes
En el año 2004, Kassem Mohamad Hijazi y su hermano Chadi Mohamad Hijazi, fueron investigados por la justicia paraguaya por los hechos punibles de evasión impositiva, lavado de dinero y remesa ilegal de divisas. En fecha 08 de marzo fueron imputados, por la Unidad Económicos y Anticorrupción de Ciudad del Este, en la Causa N° 2979/04 caratulada: “Hecho punible de evasión impositiva, lavado de dinero y remesas ilegales de divisas desde la triple frontera al exterior”.
Durante los procedimientos fueron hallados cuadernos y libros contables de uso ilegal y clandestino, dentro de los cuales se registraban datos de locales comerciales, montos de dinero, códigos de identificación y transacciones financieras. Así también, los cuadernos contenían informaciones sobre las comisiones que Kassem recibía por estas gestiones financieras y las sumas de dinero que eran transferidas al exterior.
Finalmente, según las investigaciones de aquella época Kassem Mohamad Hijazi, operaba con seis casas ubicadas en Ciudad del Este, que eran utilizadas para la realización de transferencias ilícitas de dinero pertenecientes a personas físicas y locales comerciales que contratan sus servicios, se estima que a través de esta modalidad se exportan millones de dólares al exterior.
Comentarios