Impulsan apoyo integral a futuras madres
El Club de Embarazadas que apuntalará el apoyo integral a las madres, el cual fue lanzado este lunes 11 de septiembre.
La Municipalidad de Ciudad del Este se adhiere al Club de Embarazadas que apuntalará el apoyo integral a las madres, el cual fue lanzado este lunes 11 de septiembre en el dispensario municipal del barrio Remasito, por representantes de la dirección de Salud y el Ministerio de Educación y Ciencias.
Para el gobierno del intendente Miguel Prieto Vallejos, es fundamental que este tipo de proyectos tenga un impacto positivo en todas las comunidades, por lo que vincula este apoyo a las futuras madres con la protección de la primera infancia en las instituciones educativas, proyectándolo a los demás dispensarios del municipio.
Este Club se abre como un espacio de apoyo psicológico para las embarazadas, los padres y demás integrantes de la familia, con el objetivo de potenciar el desarrollo físico, emocional y mental de las madres, ya que todo comportamiento externo influye en el desarrollo del niño.
Uno de los objetivos del proyecto es socializar la importancia del acompañamiento del padre que es fundamental para la tranquilidad de la madre y del niño en crecimiento. Se busca además potenciar las habilidades de las gestantes a través del ejercicio físico, el control emocional con terapias inductivas durante el embarazo en las tres fases trimestrales del desarrollo del niño.
El Club apunta a la contención integral a las embarazadas, a la pareja y familiares, con tres meses de acompañamiento para la educación familiar. Como municipio la tarea es integrar las áreas para que el beneficio final llegue a toda la comunidad.
Estuvieron presentes en el lanzamiento, la directora de Salud de la Municipalidad Dahiana Garcete, la supervisora del área educativa 10/08 Mg. Nilsa Yodamia Chaparro de Pereira, Mg. Hernán Federico Fariña, director de la Escuela Básica 1531 San Francisco de Asís, las licenciadas Ida Avalos y Nidia Segovia, psicólogas del Programa de Primera Infancia del MEC, Lic. Lourdes Pereira, obstetra del dispensario municipal Remansito.
Dahiana Garcete, explicó que se tiene en cuenta la creación de vínculos con los demás integrantes de los familiares para motivarles al cuidado del recién nacido, a través de este proyecto que se inicia en Remansito para el acompañamiento a las mujeres embarazadas del barrio. Anunció que oportunamente el programa será lanzado en los siguientes dispensarios, a fin de llegar a todas las madres que están en etapa gestacional, al destacar que esta extensión educativa es con el apoyo de psicólogas que están dentro del programa de educación del MEC, ya que desde la primera infancia se debe cuidar la integridad el niño.
Mencionó que la primera etapa es la formación gestacional y posteriormente la llegada a la formación en la escuela, con el concurso de la obstetra de la unidad municipal de salud, la Lic. Sonia Pereira que está acompañando a las mujeres acogidas en el programa de planificación familiar, como la de promoción gestacional.
La mencionada profesional es la responsable de promocionar el desarrollo integral de los niños, desde el acompañamiento en la planificación a la pareja, como el cuidado de la alimentación y la formación psicológica. También a través de este programa, desde la dirección municipal de Salud se impulsa el apoyo de las empresas para la donación de pañales, productos para la higiene integral del bebé, el acompañamiento nutricional a la madre a fin de que las mismas cumplan una iniciativa de carácter social.
Ida Ávalos, explicó que a través de los estudios se ha comprobado que la estimulación prenatal es una actividad muy importante para el desarrollo del feto, por lo que se pretende extender el proyecto a más comunidades, teniendo en cuenta que ha tenido múltiples resultados positivos.
Se trata del inicio del proyecto con la presentación del Club, entrevista y registro de las embarazadas sobre el tiempo de gestación, en qué estado están, para planificar las actividades en base al periodo de gestación de las madres. El proyecto se extiende hasta noviembre del 2023 para proseguir el próximo año. Mencionó que en años anteriores ya estaban en otros dispensarios y en el hospital regional, y que teniendo en cuenta los resultados positivos, están trayendo estos proyectos nuevamente a los dispensarios.
Comentarios