Instan a conservar hábitats del tapir en conmemoración de su día
La Itaipú Binacional se suma a la celebración y reafirma su compromiso de conservar la biodiversidad y los bosques.
Cada 27 de abril se conmemora el Día Internacional del Tapir, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los tapires en los ecosistemas y promover su conservación. La Itaipú Binacional se suma a la celebración y reafirma su compromiso de conservar la biodiversidad y los bosques, que son los hábitats naturales de esta y otras especies de la naturaleza.
El tapir o Mborevi (Tapirus terrestris), es el mamífero terrestre más grande de Sudamérica y es reconocido como “el jardinero del bosque”, porque al ser un herbívoro de gran porte que recorre grandes distancias, dispersa las semillas de las plantas que consume, beneficiando al bosque en la diseminación de estas especies vegetales.
Se trata de animales longevos, pudiendo vivir alrededor de los 30 años y su periodo de gestación es de aproximadamente 13 meses. Son buenos nadadores, utilizando su probóscide (nariz móvil) para respirar al nadar. Una de las características de esta especie es que presenta 4 dedos en los miembros anteriores (falta el pulgar) y 3 dedos en la pata posterior (faltan el primer y quinto dedo).
En el Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU se cuenta con una población de 6 hembras y 6 machos, de los cuales está definido quienes son del plantel reproductivo y quienes del plantel para exhibición, enmarcados en el árbol genealógico interno de la especie.
Todos los tapires del Centro Ambiental de ITAIPU reciben cuidados veterinarios de medicina preventiva, enriquecimientos que promueven el comportamiento natural, y varios de ellos colaboran con sesiones de entrenamiento que ayudan a que puedan recibir tratamientos veterinarios sin estrés; todas estas actividades forman parte del programa de bienestar animal.
¿Qué es el bienestar animal?
Conforme a la Estrategia Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA por sus siglas en inglés) para el Bienestar Animal, el bienestar animal es el estado del ejemplar, incluyendo las sensaciones y sentimientos subjetivos que experimenta como resultado de su salud física y las influencias circundantes.
El compromiso del CIASI con el bienestar animal es desarrollar el manejo dentro de los cinco dominios de la estrategia de la WAZA: este modelo resume cuatro dominios físicos/funcionales que son: “nutrición”, “entorno”, “salud física”, “conducta”, y el quinto dominio, que es el estado mental de los animales.
Para cumplir con el dominio de nutrición, el CIASI garantiza que los animales tengan una nutrición y agua potable adecuadas, proporcionando alimentos de alta calidad e inocuidad, dando opciones y variaciones según corresponda. Esto hace referencia a la forma de presentación y lugares de ofrecimiento del alimento, así como la inclusión de frutos nativos o exóticos de temporada en las dietas.
Para cumplir con el dominio de entorno, se proporcionan hábitats acordes a los requisitos legislativos de la autoridad de aplicación, ofreciendo refugios suficientes y protección a condiciones climáticas adversas. Minimizando la exposición al miedo y la angustia, generando un entorno enriquecido para dar oportunidades a una variedad de comportamientos apropiados para la especie.
Para cumplir con el dominio de salud física, prevenir el dolor y las enfermedades, ITAIPU se compromete a dar seguimiento adecuado de la salud y el bienestar de la población con la capacidad de recursos para la medicina, cirugía, diagnóstico y patología. Estas instalaciones especializadas se encuentran en el Hospital Faunístico y el Cuarentenario del CIASI.
Para cumplir con el dominio de conducta y estado mental, para generar experiencias positivas, el CIASI se compromete con el desarrollo y ejecución los programas de enriquecimiento ambiental y condicionamiento animal, de tal manera a estimular la actividad física y mental, promover comportamientos y niveles de actividad apropiados para las especies, y minimizar comportamientos anormales o no deseados.
Comentarios