Ciudad del Este

Intendentas y concejalas del Este compartieron experiencias y visiones

El evento tuvo una muy buena convocatoria, ya que estuvieron unas 60 participantes, entre intendentas, concejalas y titulares de Secretarías de la Mujer.




El Encuentro de Mujeres Munícipes del Este se realizó con éxito este viernes, en el Hotel Convair de Ciudad del Este. El evento tuvo una muy buena convocatoria, ya que estuvieron unas 60 participantes, entre intendentas, concejalas y titulares de Secretarías de la Mujer de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú. Hubo tres paneles que generaron debates sobre participación política de las mujeres, paridad, violencia de género y cómo impulsar políticas públicas para la igualdad desde los gobiernos municipales. 

Concejalas de Caaguazú y Canindeyú solicitaron apoyo al Ministerio de la Mujer para impulsar la creación de Secretarías de la Mujer en sus municipios. En varios de ellos, esta dependencia no fue contemplada en el organigrama municipal y por lo tanto, se ven impedidas para la implementación de acciones de promoción de derechos de las mujeres y protección en casos de violencia. 

Varias participantes, comentaron su experiencia en campaña electoral, señalando las dificultades para competir en igualdad de condiciones con candidatos varones, por escasos recursos y en la nueva modalidad de listas desbloqueadas que exigía una campaña más personalizada e individual.  

Durante el debate, se habló sobre la importancia de la unidad más allá de las diferencias partidarias, a fin de impulsar políticas públicas que beneficien a las mujeres. También se señaló la importancia de buscar asesoramiento técnico y contemplar las legislaciones vigentes en materia internacional, convenciones y compromisos del Estado Paraguayo, a la hora de formular proyectos.

La organización Kuña Poty de Ciudad del Este presentó los resultados preliminares del mapeo a instituciones públicas, en cuanto a la aplicación de la Ley 5777 De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia. Con datos, quedó evidenciada la precarización de los servicios públicos, la falta de inversión en infraestructura y en programas sociales. Se invitó a las participantes, sobre todo de Alto Paraná, a sumarse a la campaña por un albergue para mujeres en situación de violencia. 

Cierra el ciclo de Encuentro de Mujeres Munícipes   

Este fue el tercer Encuentro de Mujeres Munícipes por la Igualdad realizado en nuestro país. Con este evento, cierra el ciclo de encuentros que aglutinaron a mujeres electas para cargos de gobiernos locales. El primero se realizó en Encarnación y el segundo en Santa Rosa del Aguaray.

En estos espacios, las participantes tuvieron la oportunidad de acceder a información sobre legislaciones vigentes y planes para la promoción de la igualdad de género. También intercambiaron experiencias y conocieron organizaciones nacionales e internacionales con las cuales pueden trabajar en red. 

El evento fue declarado de Interés Municipal por la Junta Municipal de Ciudad del Este. El primer panel trató sobre el tema: “Las mujeres en los espacios de poder y la igualdad de género” y estuvo a cargo de Carmen Echauri de IDEA Internacional y Lilian Soto, investigadora del Centro de Documentación y Estudios. 

El segundo panel fue sobre “Políticas y compromisos nacionales e internacionales de género y su implementación en gobiernos municipales”, a cargo de la abogada, politóloga y especialista en derechos humanos, Line Bareiro, la directora general de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer, Claudia García y Sandra Bosch, especialista de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP)/Unión Europea. 

Finalmente, en la mesa 3 se abordó el tema: “Las redes de mujeres: espacios claves para la igualdad” con Rosanna Rolón, presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, Dea Acosta, referente de la organización Kuña Poty de Ciudad del Este y la senadora Esperanza Martínez, en su calidad de integrante del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática.  

El evento fue organizado por Kuña Poty, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Red Feminista Marcosur, IDEA Internacional y la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay. Contó con el apoyo del Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres, la Unión Europea, Diakonia y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP).