Ciudad del Este

Intendente presentó denuncia por falsificación de pago de patente

La detección de la factura falsa se debió a la atención especial por parte de los funcionarios de las divisiones de liquidación y tesorería.



El intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto presentó este lunes una denuncia contra personas innominadas a raíz de la detección de una factura falsificada en concepto de una patente comercial.

La causa N° 11217/20 fue presentada ante la Unidad N° 4 a cargo del fiscal Luis Trinidad, con el acompañamiento del asesor jurídico de la Municipalidad, Abog. Ricardo Romero y el jefe de Tesorería, Nelson Segovia.

La denuncia fue hecha por los supuestos hechos de falsificación y producción de documento falso concerniente a una factura de pago de patente comercial por parte de un gestor, el cual fue detectado por el jefe de tesorería. 

Tras formalizar la denuncia, el intendente Miguel Prieto prestó la declaración correspondiente sobre el intento de fraude contra las arcas municipales.  También alertó a los contribuyentes a recurrir a la Municipalidad para evitar los fraudes a través de gestiones al margen de la formalidad institucional.

Indicó que no omitió su presencia ante la fiscalía con la intención de demostrar el interés por contrarrestar el riesgo de que se genere nuevamente una caja paralela en la institución municipal, al tiempo de instar a los contribuyentes a acudir personalmente para pagar sus impuestos.

El intendente explicó que la detección de la factura falsa se debió a la atención especial por parte de los funcionarios de las divisiones de liquidación y tesorería, teniendo en cuenta que son múltiples los documentos que se manejan al día, por lo que es destacable la rigurosidad al momento de la verificación de los mismos. “Es una tarea muy difícil por el hecho de que los contribuyentes confían mucho en algunas personas, vamos a fortalecer la oficina de acceso de la información pública, reforzar el área, para recibir los hechos de corrupción por parte de los contribuyentes”, anunció.

El Abog. Ricardo Romero explicó que de ahora en más queda totalmente en manos de la Fiscalía la investigación, que deberá llamar a los testigos correspondientes. Dijo que ya se les tiene individualizados en la denuncia presentada por el propio intendente, en representación de la institución municipal. 

El mismo anunció que el proceso llevaría unos tres meses, plazo factible ya que se tiene identificados al gestor y al propietario de la empresa. Una vez que se llame al gestor deberá procederse a la acusación ante el juzgado y si existieren funcionarios involucrados también serán denunciados ante el Ministerio Público, de acuerdo a lo manifestado por el asesor jurídico.

Por su parte, Nelson Segovia resaltó que la patente que se pretendía retirar con una factura con datos falseados,  figura como no pagado en el sistema municipal correspondiente a este año y que el  gestor ya fue contactado y alertado sobre el hecho pero que no volvió a presentarse.

Indicó que los datos de la factura en cuanto a fecha, monto con relación a pago anterior y nombre del responsable actual de la división de liquidaciones, no tienen ninguna coincidencia con la realidad actual ni el proceso formal que debe realizarse en la Municipalidad.