Intendentes logran mantener recursos de FONACIDE y royalties
Tras una protesta nacional de los jefes comunales este 6 de febrero en la capital.
El presidente de la República Santiago Peña escuchó el reclamo unánime de los intendentes contra la centralización de los recursos de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para el proyecto Hambre Cero, tras una protesta nacional de los jefes comunales este 6 de febrero en la capital.
Luego de alrededor de tres horas de diálogo en la casa presidencial, el presidente anunció que decidió que el 100% de royalties y compensaciones y el 100% de Fonacide queden en los municipios para que puedan destinarlas a inversiones en infraestructura.
La gestión de FONACIDE y royalties queda a cargo de los municipios, según anunció también el intendente Miguel Prieto Vallejos al manifestar que el 30 % que era para almuerzo escolar será de ahora en más cien por ciento para inversión y que queda a cargo del Gobierno central gestionar el dinero para financiar el 100 % de almuerzo escolar en las escuelas públicas del país.
“Estamos bastante bien”, dijo el intendente al valorar el diálogo entre las partes, sin bien declaró que desconocía el tenor porque quedó fuera de la audiencia, en la que participaron mayoritariamente intendentes de la ANR.
“Salimos bastante satisfechos y también creemos de que ese 15 por ciento que estábamos transfiriendo a las gobernaciones, al Ministerio de Hacienda, será de gran ayuda”, dijo al manifestar la expresión de deseo de que esos recursos sean blindados también para la educación.
En cuanto a la financiación del proyecto gubernamental “Hambre Cero”, dijo que hay que partir de la base de que el cinco por ciento de los recursos manejan los municipios del interior y el 95 % Asunción, por lo que es factible que el Ejecutivo cuente con recursos para financiar su proyecto.
Comentarios