Ciudad del Este

Intensifican cargamento de hormigón en puentes del Multiviaducto

Esta semana, se prevé culminar las tareas relacionadas con los elementos estructurales, las cuales están diseñadas para resistir el paso del tránsito.



Con el cargamento de 250 metros cúbicos de hormigón estructural, elaborado en la planta, y la utilización de 50 toneladas de acero, avanza el montaje de los puentes principales del futuro Multiviaducto de Ciudad del Este, uno de los principales pasos a desnivel que se construye en el país, con financiamiento de Itaipu.

Los obreros trabajan cumpliendo los protocolos sanitarios dispuestos para las obras públicas, refirieron los responsables del proyecto. Esta semana, se prevé culminar las tareas relacionadas con los elementos estructurales, las cuales están diseñadas para resistir el paso del tránsito.

“Son dos puentes, muy cercanos pero diferentes, las que se hormigonaron en la fecha. Uno corresponde al interconector que permite acceder a la avenida Julio César Riquelme, y el otro a la pista de giro de acceso a Ciudad del Este, que se conectará con la rampa que desciende hacia al paso inferior. En ambos casos la maniobra inicia desde la avenida Perú”, explicó Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU.

La resistencia característica del hormigonado es de 300 kilogramos por centímetros cúbicos, lo que permitirá soportar al peso de vehículos.  Dentro de los elementos estructurales y por encima de las vigas principales, se encuentran los tableros, que son básicamente losa de hormigón armado que soportará el tráfico de rodados.

“A partir de ahora los trabajos se centrarán en el armado y encofrado del puente principal Este, conocido como pérgola uno, que se encuentra a la altura de la avenida Perú”, agregó.

Cabe destacar que de las 19 vigas instaladas en los puentes Este y Oeste, dos corresponden a las futuras pasarelas peatonales a desnivel.

El Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este genera una inversión por parte de ITAIPU por más de 11 millones de dólares y su construcción permitirá agilizar el paso de unos 100.000 vehículos por día.

La obra se enmarca dentro del eje prioritario de gestión “Energía para el Desarrollo” de la Entidad, y forma parte de las acciones encaradas por el Gobierno Nacional para el desarrollo de Alto Paraná