Joven esteño representa a Paraguay en Festival Internacional de Poesía
También participó del Festival Internacional de Poseía de Rosario.
Iván Sosa (23) fue uno de los 12 seleccionados de 6 países de Sudamérica para participar de la Residencia de Jóvenes Poetas, que se realizó en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario - Argentina.
Frente a la impermeabilidad plástica (o la hiper-meabilidad política).
Frente a la fúnebre burocracia corporal.
Frente al engrosamiento elefántico de ciertas panzas y sus transas:
Un fantasma recorre el este, el fantasma del Mensú.
En estos tiempos en que los precios vuelan y las escuelas caen, el Mensú pisa tierra, tierra roja (pero no colorada) y canta: juguemos en la plaza, mientras las ratas no están.
El Mensú camina con pies de artistas, que además estudian y trabajan –ya que de algo hay que morir–, y que entienden que el hábito individual de callarse es el peor de los hábitos colectivos.
El Mensú cree que el arte nace sin ombligo, es decir, sin cordón umbilical, y que es aconsejable barrer de vez en cuando el pescuezo, para evitar el polvo de la costumbre.
El Mensú reniega del anestesismo cultural y del pésimo uso ortopédico de las conservas.
El Mensú cree que si bien las aspirinas no están mal para la presión patronal, un diurético siempre es mejor (por eso el Mensú siempre guarda un poema en el botiquín).
El Mensú invita a doblar la esperanza y llevarla bajo el sobaco, como si se vaya a estudiarla minuciosamente en el wáter o como si se vaya a usarla de abanico en la oficina.
Pero, sobre todo, el Mensú entiende que no basta con encomendarse a las artes y rezarles de vez en cuando; sino que más vale cacarearlas, empollarlas, cantarles cancioncitas de cuna... Y limpiarles a menudo la neutralidad del caño: cosa que cuando se las use, disparen bien.
Comentarios