Jóvenes embajadores cerró el año con 12 proyectos comunitarios
s proyectos comunitarios que llevaron adelante un total de 13 jóvenes de Asunción, Central, Presidente Hayes, Itapúa y Alto Paraná.
En el Teatro de las Américas, del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), tuvo lugar la graduación y clausura del ciclo Jóvenes Embajadores 2022, con la presentación de los proyectos comunitarios que llevaron adelante un total de 13 jóvenes de Asunción, Central, Presidente Hayes, Itapúa y Alto Paraná.
Los jóvenes presentaron programas que involucran aprendizajes personalizados e inclusivos sobre diversos temas, como electrónica y robótica para personas con síndrome de Down; visibilización de la lengua de señas; promoción de conductas responsables con el medioambiente; de comunidades creativas a través de clubes de lectura; de márketing digital y microemprendedurismo; divulgación sobre los TCA; creación de espacios de refugio; y promoción de la salud mental, entre otros.
El acto contó con la presencia de autoridades de la Embajada de Estados Unidos y de la Fundación Paraguay, como el ministro consejero Amir Masliyah, e integrantes del departamento de Diplomacia Pública Valeria Franco; y la vicedirectora, Johanna Sánchez; y la gerente de la Fundación, Lorena Soto.
Jóvenes Embajadores es uno de los programas de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, implementado en Paraguay por Fundación Paraguaya junto con el Departamento de Asuntos Educativos y Culturales de La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay; y con el apoyo de Amigos de las Américas.
Los proyectos
- Diego Enrique Fernández Irrazábal propuso un espacio de aprendizaje personalizado e interactivo sobre la electrónica, robótica, programación, matemática e informática para personas con síndrome de Down.
- Sebastián Enrique Darío González Velázquez trabajó con los pobladores y visitantes del mercado de San Lorenzo para promover una conducta responsable con el medioambiente en los mismos a través de charlas educativas dictadas por voluntarios y voluntarias.
- Sirley Tamara Da Rosa González se enfocó en brindar y socializar herramientas de marketing digital y microemprendedurismo a comunidades indígenas artesanas en Gran Asunción, a fin de lograr una más amplia autogestión y visibilidad en el contexto de la economía local.
- Luis Sebastián Alvarez Ruiz incentivó la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad, mediante la visibilización de la lengua de señas y la información, por medio de talleres y recursos audiovisuales.
- Glenda Isaura Da Rosa Mayeregger apuntó a construir una comunidad creativa de jóvenes lectores, capaces de interpretar las historias y debatir acerca de ellas; además, explorar y ejercer distintas ramas del arte para utilizarlas como medio de expresión.
- Tsutomu Avel Filartiga Takesaki propone afianzar la relación y comunicación entre padres e hijos a través del debate y el trabajo sobre la autoconfianza.
- Paula Luján Heurich Estigarribia implementó “Inspire” para promover el hábito de la lectura y el cuidado del medio ambiente en niños y niñas, a través de clubes de lectura, talleres dinámicos y la práctica de estos.
- Gabriela Elizabeth Medina Zaracho ejecutó acciones eficientes, impactantes y participativas para lograr mayor visibilidad de las personas y comunidades afrodescendientes, y una igualdad social.
- Laura María Cecilia Marmori Soliz promueve el desarrollo personal y colectivo a través de espacios de participación juvenil, autonomía, liderazgo y acción social.
- Chiara Maria Casaccia Fernández propone un espacio seguro para ahondar en la divulgación sobre los TCA, buscando trabajar más la empatía y la reacción temprana.
- José Sebastián Pavía Sánchez ideó un espacio de refugio para esas personas que se sientan excluidas y aisladas, para lograr disipar el sentimiento de soledad de las personas a través de terapias de grupo y charlas.
- María Paz González Testa quiere dar a conocer información útil sobre la salud mental a través de las redes sociales para promover el autoconocimiento.
- Marolí Mailen Roas Ramírez busca difundir el conocimiento sobre los TCA mediante jornadas de concientización y grupos de apoyo a fin de disminuir el estigma y generar una sociedad que se acepte y ame.
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