Ciudad del Este

Mejorar condiciones laborales es la exigencia de médicos de Tesãi

Denuncian falta de insumos médicos y descuentos por reposo por covid-19.



Personal de salud y administrativo de las distintas sedes de la Fundación Tesãi llevan ya dos semanas de manifestación frente al hospital del Área 2 de Ciudad del Este, exigiendo mejoras laborales, provisión de insumos y contratación más personal, entre otras cuestiones.

Los voceros de los manifestantes indican que buscan que nuevamente sean contratados como profesionales del a fundación y no como prestadores de servicios, ya que esto no les permite acceder a ciertos beneficios como aguinaldo, reposo ni vacaciones.

Estas condiciones se cumplieron durante la presidencia de Fernando Lugo, cuando firmaron un contrato directo de la fundación por tres años, pero con la asunción de Cartes volvieron ser prestadores de servicios, dejando de percibir ciertos beneficios.

Otro reclamo es que cesen los descuentos por reposo, principalmente con los profesionales en aislamiento por dar positivo al covid-19. “Los compañeros tenían que pagar de sus bolsillos a su reemplazante, al igual que las compañeras que dieron a luz”, lamentaron.

ESCASEZ DE INSUMOS

Pese a los más de G. 2.250 millones que percibe la fundación por parte de Itaipu mensualmente, al igual que en el sector público, la escasez de medicamentos es una constantes en el hospital Los Ángeles del Km 8 de Ciudad del Este. “Algunos instrumentos ya están obsoletos y las máquinas de anestesia no reciben casi el mantenimiento necesario”, afirmaron.

Otra exigencia es la contratación de más personal de enfermería, pues actualmente cada profesional está atendiendo a unos 20 pacientes, cuando lo establecido es hasta 6 pacientes por enfermero. También exigen la recategorización y el seguro médico de Tesãi.

Igualmente, los manifestantes afirmar que las atenciones en urgencias están garantizadas para los servicios sociales, no así los consultorios ambulatorios.