Ciudad del Este

Multa de G. 500 mil por poda irregular de árbol nativo

Municipalidad de CDE intervino en el caso.




 
La Municipalidad de Ciudad del Este persiste en la preservación de árboles de espacios públicos, velando por el cumplimiento de las ordenanzas respectivas y la disposición del Juzgado de Faltas Municipales.


En tal sentido se procedió a un procedimiento vinculado con la poda de árbol sin la debida autorización municipal, a través de la División de Áreas Protegidas, Conservación Patrimonial Natural y Animal Silvestre de la Dirección de Gestión Ambiental.


El procedimiento se realizó por la poda irregular de una especie nativa: lapacho (Tabebuia heptaphylla), en el Barrio 23 de Octubre, a raíz de denuncias realizadas por los vecinos del lugar.


La sanción administrativa fue aplicada por el Juzgado de Faltas Municipales Segunda Sala, interino de la Primera Sala, vía Oficio N°177 por la supuesta Transgresión a las Ordenanzas Municipales N°19/22 J.M, N°12/97 de la Junta Municipal, por la que se reglamenta la poda o derribo de árboles y la forestación.


La Juez de Faltas Municipales de la Primera Sala, comunicó a la dirección correspondiente, la sentencia definitiva N° 32 de este Juzgado de fecha 28 de agosto de 2023, que textualmente dice: "Art. 1ro) MULTAR a CELSO VILLALBA con c.i. n° 4.298.301, domiciliado en el barrio 23 de octubre la suma de CINCO (05) jornales diarios por haberse constatado transgresión a los art. 22º y 23º de la ordenanza 019/22.


En el edicto se menciona que corresponde aplicar la sanción prevista en el art. 10º de la ordenanza 12/97 J.M. por la que se reglamenta la poda o derribo de árboles y la forestación al realizarse en la vereda del inmueble el derribo de árboles bajo responsabilidad del encargado del terreno, sin obtener la autorización municipal pertinente.


La medida se ha dispuesto en virtud del art. 81 de la ley 3966/10 Orgánica Municipal y por los fundamentos expuestos en el exordio de la resolución. Asimismo, advierte que, en caso de incumplimiento de la medida dispuesta por el Juzgado en el plazo legal, se procederá a remitir los antecedentes al Ministerio Público.

Se recuerda a toda la ciudadanía que las solicitudes para la autorización de poda o derribo de árboles se realiza vía mesa de entrada de la Municipalidad. La trasgresión implica una multa de 05 jornales diarios por haberse constatado transgresión a los art. 22º y 23º de la ordenanza 019/22 por lo que corresponde aplicar la sanción prevista en el art. 10º de la ordenanza 12/97 J.M.