Municipalidad de CDE inicia intervención de patios baldíos
Trabajo en conjunto entre varias dependencias de la comuna esteña.
La Municipalidad de Ciudad del Este realizó este miércoles la primera intervención del año en un patio baldío ubicado en las inmediaciones del Área 2, procediendo a la limpieza del mismo, en cumplimiento de la ordenanza municipal N° 23/1993.
De esta manera, la Municipalidad activa el trabajo conjunto y coordinado de las direcciones correspondientes para las intervenciones en respuesta a la gran cantidad de denuncias ciudadanas con relación a la irresponsabilidad e inconciencia de los propietarios de predios particulares pese al peligro de proliferación del dengue y las debidas notificaciones formalizadas por parte de la institución.
El trabajo se realiza en forma conjunta por las direcciones de Gestión Ambiental, Servicios Municipales y las divisiones de Catastro, Impuesto Inmobiliario y Salubridad e Higiene.
El proceso se inicia con la recepción de la denuncia ciudadana en mesa de entrada de la Municipalidad, desde donde la Dirección de Gestión Ambiental deriva a la Procuraduría que a su vez presenta al juzgado de faltas para que se pueda proceder a la multa cargada al rubro de impuesto inmobiliario.
Luego de la notificación, se les da cinco días de plazo a los propietarios de los terrenos para que realicen la limpieza correspondiente, en caso de que no cumplan, el juzgado de faltas releva un oficio a Gestión Ambiental.
Tras estos procesos, se presenta el oficio a Servicios Municipales para el ingreso a la propiedad para la realización del trabajo limpieza. Además del pago por el servicio, se establece una multa de 75 jornales mínimos a los propietarios de baldíos que no cumplen con la ordenanza y hacen caso omiso de las notificaciones dentro del plazo establecido.
“Lastimosamente es impresionante la cantidad de denuncias que estamos recibiendo hoy en día, la inconciencia es muy grande porque los ciudadanos no se hacen responsables de sus predios y a consecuencia de eso tenemos bastantes casos de dengue”, indicó la Ing. Karen González, directora de Gestión Ambiental.
Anunció que todas las denuncias ciudadanas con relación a patios baldíos serán atendidas según el orden de presentación y que el procedimiento incluye la notificación, la elaboración de un acta de intervención y luego se traslada a Procuraduría y al Juzgado de Faltas, para que el Municipio pueda ingresar a realizar la limpieza.
Instó a los dueños de propiedades deshabitadas a que se hagan responsables de la limpieza que alambren o amurallen sus predios y que coloquen los carteles como corresponde. Dijo además que lo recomendable es que cada quince días se proceda a la limpieza en tiempos de proliferación de malezas.
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