Ciudad del Este

Municipalidad de CDE intensifica control de patentes comerciales

Los trabajos de verificación se realizan en el centro de Ciudad del Este.




 
La Municipalidad de Ciudad del Este inició este lunes un operativo de control de patentes comerciales en el microcentro, a través de la división de fiscalizaciones de la dirección de Recaudaciones. Las tareas se intensificarán, y arrancaron en las galerías a raíz de denuncias de contribuyentes que están al día, mientras otros vecinos incumplen las obligaciones tributarias.


Los controles también se llevan adelante en consideración a la época en que se aproxima el vencimiento para la presentación de los balances del año, por lo que abarcarán todos los locales comerciales. Ante el incumplimiento de los compromisos, se prevén medidas de urgencia por lo que se insta a los comerciantes a ponerse al día con el pago de sus respectivas patentes para trabajar con la debida tranquilidad.


El Abg. Roberto Araújo, asesor jurídico de fiscalizaciones, explicó que durante los controles se han encontrado casos de comerciantes que no pagan sus patentes, entre ellos, centros de entretenimiento o locales nocturnos muy conocidos, inclusive que omiten pagar desde hace tres años. Anunció que en caso de los comercios verificados en falta, se les notificará por única vez para que en 24 horas regularicen su situación.

Si no cumplen se procederá a la suspensión de actividades. La medida de suspensión también afectará a aquellos comerciantes que cierran sus locales para evitar los controles. Araújo recordó que la patente comercial se abona hasta el 31 de enero de cada año y que, quien no paga en esta fecha ya está incurriendo en mora. Para realizar el pago de patente del año próximo, se debe presentar la declaración jurada o balance hasta el 30 de octubre del 2022.


Para la suspensión de actividades, los responsables de la fiscalización proceden al pre - cintado de cada local afectado. Por lo tanto, la Municipalidad solicita una vez más el cumplimiento de las obligaciones para evitar las medidas de urgencia, al anunciar que los controles seguirán a cargo de un equipo preparado, debido a la gran cantidad de comercios en situación irregular.