Ciudad del Este

Municipalidad y Junta de CDE buscan legalización de asentamiento

412 familias ocupan el asentamiento Santa Librada del km 9 Monday.



La Municipalidad de Ciudad del Este y la Junta Municipal están llevando a cabo un trabajo conjunto para la regularización de terrenos municipales, que incluye varios asentamientos.

Con el fin de avanzar en este desafío, este viernes 9 de agosto se realizó una jornada de trabajo con las familias del Asentamiento Santa Librada del Km. 9 Monday desde tempranas horas. El encuentro tuvo como objetivo brindar a los ocupantes el acompañamiento necesario y las orientaciones específicas requeridas para la regularización de los terrenos municipales.

Uno de los principales objetivos de este trabajo conjunto es facilitar el proceso de regularización y el pago de arrendamientos y adjudicaciones. Durante la actividad, un equipo especializado de la Municipalidad y de la Junta Municipal, integrado por técnicos de la dirección de asesoría jurídica y catastro, ofreció orientación a todos los interesados sobre los trámites legales necesarios, respondiendo a las consultas de los lugareños.

La Municipalidad estuvo presente con las divisiones de mesa de entrada, caja, catastro y asesoría jurídica, junto a la Junta Municipal, para realizar todos los trámites necesarios de una sola vez para la comunidad que vive en terrenos municipales y que había iniciado documentación en el pasado, pero sin finalizar el proceso, según explicó el concejal Sebastián Martínez.

El concejal agregó que el servicio de orientación también incluyó a los ocupantes que aún no han iniciado el proceso de regularización, que implica la presentación de solicitudes de arrendamiento. En estos casos, se debe verificar el terreno y, en un plazo de entre dos a tres meses, se emite la resolución, conforme indicó.

Durante la jornada, se informó a los ocupantes sobre la situación de su expediente, para que tengan una noción clara sobre cómo cancelar su deuda y, posteriormente, solicitar la adjudicación, de acuerdo con lo explicado por el concejal.

El concejal aclaró que los ocupantes que ya han pagado pueden solicitar su adjudicación, y que todo el trabajo de gestión interna de la Municipalidad se realizó de forma simultánea, con el fin de evitar que los interesados deban acudir repetidamente a la institución.

“Hoy trajimos todo al barrio para que la gente pueda tener un panorama claro sobre su situación y finalmente gestionar sus derechos”, dijo el concejal Sebastián Martínez. Mencionó que son unas 412 familias las que deben regularizar su ocupación en este sector, de las cuales cerca de 90 ya han finalizado el tema del arrendamiento y pueden solicitar la adjudicación.

Aproximadamente 200 ocupantes aún no tienen ningún trámite relacionado con la regularización, por lo que la Municipalidad está implementando este servicio para facilitar la tramitación in situ.