Ciudad del Este

Niños de entre 11 y 17 años reciben información sobre violencia sexual

La actividad se realizó hoy en la Feria Permanente de CDE. Además hablaron de refuerzo escolar, reciclado y actividades recreativas.



Hoy se desarrolló  el evento denominado “Lluvia de Ideas”, que convocó a menores de 11 a 17 años en la feria permanente de hortigranjeros este 7 de diciembre, en torno a la campaña niñas, niños y adolescentes libres de violencia.


El encuentro fue en el marco del proyecto liderado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), para apoyar las iniciativas que se están trabajando en el área como el programa dirigido a los menores que subsisten trabajando o acompañando a sus padres en la feria, quienes tienen el acompañamiento de la CODENI de Ciudad del Este.  Los menores tienen acceso a jornadas formativas para actuar y prevenir violencia sexual en la vía pública, refuerzo escolar, reciclado y actividades recreativas.


Fue a la vez la clausura de las actividades del año y sirvió para relevar los intereses de los niños y adolescentes, un conversatorio sobre las propuestas de acciones que pueden seguir realizándose en la feria permanente para mejorar la protección en espacios seguros con el acompañamiento de profesionales especializados que trabajan con ellos, partiendo de sus intereses, según explicó Leticia Fassardi, representante del MINNA.


Anunció que el proyecto “espacio seguro”, proseguirá el próximo año, para el cual se relevaron las propuestas de los beneficiarios para potenciar y aumentar las acciones para la sustentabilidad.


Estela Enciso, funcionaria de CODENI dijo que están trabajando con los niños y trabajadores en la feria permanente ofreciéndoles posibilidades de formación como el proyecto Americana Box mediante un convenio con la embajada de EE.UU. Comentó que los beneficiarios aprendieron inglés básico como habilidades artesanales y que en esta oportunidad realizaron una feria de los trabajos realizados durante el año en su proceso de aprendizaje.


Enfatizó que las puertas de CODENI están abiertas para seguir trabajando con las demás instituciones para apoyar a los menores en su formación y preservación de los derechos para que en el futuro puedan convertirse en ciudadanos íntegros al servicio de la sociedad.


Recordó que, al principio del abordaje de la problemática de menores en situaciones vulnerables, había cierta resistencia y miedo, por lo que fue un trabajo arduo que resultó en el mejoramiento de la capacidad de socialización, mediante la contención que se les brindó a los hijos de comerciantes y feriantes.
Los niños y adolescentes recibieron a la vez sus certificados de participación en las actividades mediante el trabajo conjunto de la CODENI y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.