“No se trata de dinero, va a tener prioridad la persona más joven”
Presidenta de la AMAP lamentó los hechos de violencia contra el personal de salud y la necesidad de contención.
La Asociación de Médicos del Alto Paraná (AMAP) realizó una manifestación pacífica esta mañana frente al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, en repudio a las amenazas recibidas por un médico de guardia el fin de semana último, por parte de familiares de una señora que finalmente falleció a raíz del covid-19.
La presidenta de la asociación, Idalia Medina, indicó que no es la primera vez que sobrepasan contra un personal de salud y que las agresiones verbales y físicas se hacen constante. “Cada día hay más personas que necesitan cuidados intensivos, no pasa por nosotros decidir quién entre y quién no”, mencionó.
En otro momento explicó que muchas veces reciben todo tipo de insultos de los familiares, en medio de la angustia y desesperación, mientras que otros se ofrecen dinero para conseguir una cama en cuidados intensivos, principalmente.
“No se trata de dinero, es plata en mano. Hay muchos adultos mayores que están esperando 4-5 días, pero una persona joven va a tener siempre prioridad. Eso hay que entender. Es la situación en la que nos vemos y es el protocolo que se cumple en todo el mundo, no solo en Paraguay”, detalló.
MÁS APOYO
Medina instó a que las autoridades locales y nacionales brinden un mayor soporte al personal de salud, debido al desgaste físico y mental desde el inicio de la pandemia en el país y que sigue en una crítica situación.
“No es fácil ver morir 6-7 personas diarias no es fácil, necesitan un soporte, deben ser apoyados por las autoridades regionales y nacionales. En un momento de angustia y desesperación de los familiares de pacientes pueden hacer algo”, lamentó.
Comentarios