Ciudad del Este

Oficina Regional Antitrata se cierra tras filtración de corrupción

Audios en los que una subordinada afirma no tener dinero para cumplir con el “aporte semanal” se filtraron y la jefa regional decidió cerrar oficina.



Cuatro audios en el que se vincula a una agente del departamento de Antritrata de la Policía Nacional en Ciudad del Este, Cria. Ppal. Blanca López, se filtraron en los últimos días y fueron ampliamente compartidas en redes sociales, evidenciando el cobro de G. 300.000 por agente como “aporte”, de manera irregular.

Según el diario Última Hora, apenas se conocieron los audios, la jefa regional, Martina Ramona Trinidad Ortellado dispuso el cierre temporal de la oficina regional y ordenó que todos los agentes se presenten en Asunción este miércoles 2 de febrero, de manera llamativa.

Cronológicamente, en el primer audio se puede a una agente explicando que no podría cumplir con el aporte de G. 300.000 de la semana, debido a que priorizó la compra de medicamentos para un familiar, además cumplir con sus gastos y deudas de la casa.

“Yo no puedo aportar, porque no tengo nomás, porque cada vez que yo tengo, yo aportaba; dos meses por ejemplo, tres meses yo aporté, porque yo sí tenía. Pero, la ndarekóiramo mba’éicha reipota ame’ê, y si vamos a tener problema mi comisario principal che mondonte Asunción pe, en base central nomás. Ahí nosotros, por ejemplo, aportamos cien mil nomás y el cien mil sí che a'aporta porãta, porque…”, refiere uno de los audios, según el medio capitalino.

En otro audio la propia comisaria superior señala que debía poner como sea el dinero, ya sea prestando, obligándola a “adaptase”, pese a que la subordinada explicaba que no podría cumplir con ello, además que ningún reglamento estipula que el superior pueda pedir dinero a los agentes.

Finalmente, Trinidad Ortellado ordenó el levantamiento temporal, solicitando un inventario general de todos los mobiliarios y documentos, además del lacrado de la Oficina Regional.