Ciudad del Este

Orden de captura contra ex gobernador Jotvino Urunaga

A raíz de una querella por Difamación y Calumnia.



La fiscal Lolia Zunilda Martínez declaró en rebeldía al ex gobernador del Alto Paraná Jotvino Urunaga, por lo que ordenó su captura de modo a que pueda seguir con el proceso abierto en su contra, a raíz de una querella por Difamación y Calumnia. 

Urunaga había sido querellado por el ex diputado Waldemar Zárate en el 2015, durante la campaña para su candidatura para la Gobernación del Alto Paraná. 

Todo había iniciado luego de que Jotvino Urunaga pidió a Zárate que decista de su candidatura y se una a él de modo a sumar fuerzas, pero fue rechazado por el ex parlamentario. 

La negativa molestó a Urunaga por lo que comenzó a decir en medios radiales y escritos que, para el Golpe de Estado había dado un cheque de G. 500 millones a al entonces diputado Zárate y otro de apellido Chilavert, de modo a "financiar" el "marzo paraguayo", de modo a manchar su nombre y sacarlo de la puja política por la Gobernación en ese entonces.

Ante los constantes ataques en medios de prensa, Zárate inició una querella por difamación y calumnia contra Jotvino.

Pese a que el ex parlamentario presentó varias pruebas documentales sobre la difamación hecha por el ex gobernador, el juez los anuló. La última vez del juicio, Zárate presentó a un testigo cuya identidad se omite, y quien afirmó que Urunaga difamó al querellante. 

Acorralado por el testigo, Jotvino se presentó sin su abogado en la última audiencia y, diez minutos antes de la hora fijada para el inicio se retiró del lugar, por lo que la fiscal lo declaró en rebeldía y ordenó su captura para que siga sometiéndose al proceso.