"Pacientes no están preparados para utilizar baños modernos", afirman
Pacientes denuncian que funcionarios de USF "privatizan" los sanitarios y usuarios no pueden utilizarlos.
Pacientes de la Unidad de Salud de la familia del barrio Fátima de Ciudad del Este, recién inaugurado con presencia del Presidente de la República, denunciaron ante nuestro medio que los baños estaban fuera de funcionamiento, pese a ser una necesidad primaria que se evidenció cuando un niño de solo 4 años necesitaba ir de cuerpo, por lo que tuvo que aguantar las ganas.
Misma situación se vivió con otros pacientes que acuden al lugar, especialmente las embarazadas, teniendo que atajar inclusive por horas la necesidad de orinar, pudiendo causar infecciones urinarias, por ejemplo.
Los denunciantes indicaron que los baños cuentan con carteles de “No Funciona”, pero sería utilizado exclusivamente para los funcionarios debido a que no se previeron otros sanitarios al momento de la construcción.
El periodista de CDE Hot, Elvio González, conversó con el Dr. José Guerrero, responsable de la Unidad de Salud Familiar de la Décima Región Sanitaria, quien indicó que le tomó de sorpresa la denuncia hecha por los usuarios.
Explicó a su vez que la inversión de los G. 1.400.000 no incluyó un baño exclusivo para el personal de blanco, por lo que los funcionarios y usuarios deben compartirlos, pero que comunicaría a sus superiores para que se solucione el problema en la brevedad posible.
Por otra parte, el Dr. Darío Romero, jefe de la USF en cuestión, también reconoció la falencia edilicia en cuanto a los sanitarios pero que ya se comunicó con el arquitecto responsable de la obra para su reparación. Indicó además que las averías de los sanitarios son constantes, según él, debido a que los usuarios del puesto de salud “no están preparados” para utilizar este modelo.
“Quizá al usar una excesiva fuerza con los cisternas es que se vuelven a descomponer. La solución sería que se cambie el modelo a las convencionales”, mencionó.
Comentarios