Ciudad del Este

Piden nulidad de pruebas y sobreseimiento para Matías Añez

Perito constató que fiscalía manipuló evidencia para incriminar al procesado.



El viernes pasado se llevó a cabo  la audiencia preliminar de la causa relacionada con la muerte de la joven Alba Dávalos, quien el 3 de diciembre del 2017 falleció tras supuestamente ser lanzada por su pareja, el abogado Matías Augusto Añez Mareco, desde el 8vo piso del edificio Yukyry, ubicado entre la avenida Adrián Jara y Pampliega, de Ciudad del Este. En el acto, el abogado del procesado pidió la exclusión y la nulidad de las pruebas. Además el sobreseimiento definitivo del encausado, teniendo en cuenta que el peritaje de las pruebas presentadas por el Ministerio Público darían cuenta que las evidencias estarían manipuladas para incriminar al acusado.
 
La defensa técnica del sospechoso asegura que la mujer no fue lanzada desde el inmueble como la fiscalía "quiere hacer creer" y sostiene que la fallecida "padecía de un cuadro depresivo que la llevó a tomar la drástica decisión de arrojarse al vacío". Ahora, el juez de la causa, abogado Carlos Vera, tiene en sus manos resolver si anula las pruebas presentadas por la Fiscalía y la querella o eleva la causa a juicio oral y público. 
 
El abogado Carlos de Jesús Rodas Cáceres, quien promueve la defensa del abogado Matías Augusto Añez Mareco, recluido en la penitenciaría regional de Ciudad del Este como principal sospechoso, planteó el viernes pasado la nulidad de la las evidencias presentadas por la Fiscalía y la querella adhesiva con la cual la agente fiscal de la causa, abogada Vanessa Candia, imputó y acusó a Añez Mareco.

Según el profesional del derecho, el perito Jaime Castro Espínola realizó como anticipo jurisdiccional de pruebas, el peritaje de las imágenes de circuito cerrado del edificio y el celular de Patricia Elizabeth Aguirre, amiga de la fallecida, presentadas como las únicas evidencias contra su defendido.
 
EVIDENCIAS MANIPULADAS
 
El resultado de la valoración arrojó como resultado que las imágenes habrían sido manipuladas; es decir, algunos fragmentos borrados y en otras se habrían cargados imágenes que no correspondían al día del evento fatal.

Asimismo se pudo llegar a la conclusión de que el celular presentado por la amiga de la fallecida presenta varias irregularidades, como ser que fue entregado a la fiscalía solo cuatro meses después del hecho y varios mensajes de textos y registro de llamadas pudieron ser borradas intencionalmente con el fin de incriminar al procesado.
 
CRISIS NERVIOSA
 
Según la defensa, la joven Alba Gabriela padecía de una constante crisis nerviosa, incluso llegó a ser internada en dos oportunidades por esta dolencia. Los familiares del procesado incluso afirmaron que en más de una vez la mujer trató de auto herirse con un cuclillo debido a la crisis nerviosa, hecho suscitado en la casa de los padres del acusado, en la ciudad de Itauguá.
 
LLAMATIVO  
 
Llamativamente, la fiscal de la causa no tomó en cuenta el resultado de dicho peritaje, cuyo resultado revela que la cadena de custodia de las evidencias no fueron respetadas y las pruebas manipuladas. A esto se suma que el Ministerio Público no tiene testigos presenciales del hecho y tampoco existen imágenes que prueben que el procesado Añez Mareco haya empujado a su pareja desde el apartamento "D", 8vo piso del referido edificio. El juez Carlos Vera, debe resolver esta semana si eleva la causa a juicio oral y público sin prueba alguna o accede al pedido de nulidad y exclusión de las evidencias que según la defensa fueron vilmente manipuladas.