Ciudad del Este

Prieto acompaña pedido de mensura sobre la ex Finca 66

Se trata de un acompañamiento solidario simbólico a un antiguo anhelo de legalización de los asentamientos.



El intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos acompañó este miércoles un encuentro de moradores de asentamientos que culminó en la Junta Municipal, donde presentaron el proyecto de mensura judicial de la Finca N° 29295-Ex Finca 66.

Se trata de un acompañamiento solidario simbólico a un antiguo anhelo de legalización de los asentamientos que conforman la mencionada finca, para reivindicar a las familias el derecho constitucional de contar con un pedazo de tierra propia para vivir con dignidad.

Además del intendente, concejales municipales apoyan esta reivindicación pretendida por tantas familias que históricamente vivieron en la incertidumbre por las constantes amenazas de desalojo.

El intendente Prieto, adujo que, en la ocasión se explicó a los moradores que son los mayores interesados, que la finalidad del proyecto es que las familias puedan tener el título de su propiedad.

“Esto es el norte, porque estoy convencido de que mucha tergiversación habrá porque existen muchos intereses, la Finca 66, históricamente es un problema para la institución municipal, ocurren muchas injusticias, mucha gente que es desalojada, asentamientos enteros que no tienen ni un solo documento”, enfatizó.

Dijo además que es una cuestión que la Municipalidad viene heredando año tras año, debido a problemas de títulos superpuestos y que se debe identificar al verdadero dueño.

Aclaró que también existen terrenos privados, gente que tiene su título de propiedad, pero a base de documentos truchos, por lo que se trata de un problema complejo al que “Hoy se empieza a buscar la solución, a través de la mensura judicial”.

Esto dirimirá el estado de las parcelas que son municipales, privadas y las que corresponden a loteadoras y “Por lo menos la gente va a saber a quién pagarle por la solicitud y su dinero no será invertido en vano”, argumentó el intendente Miguel Prieto.

También adelantó que el proyecto ya está presupuestado para el año que viene, como la autorización para el llamado a licitación pública nacional N° 07/20, para el servicio de mensura judicial y actualización de catastro de la Finca N° 29295-ex Finca 66, cuya presentación fue formalizada esta mañana y que se cuenta con el apoyo del pleno de la Junta Municipal.

La zona de influencia de la finca abarca los barrios Pablo Rojas, Che la Reina, La Blanca, Carolina, Ñasaindy, Don Bosco, entre otros.