Protestan contra olor nauseabundo de Textil Santa Ana
Un grupo de vecinos del Km 9,5 Monday, de Ciudad del Este, se manifestó este domingo, pidiendo a autoridades a intervenir para el cierre definitivo de la firma.
Con el grito de “¡Que se vaya!, los moradores cercanos a la planta de tratamiento de la empresa Textil Santa Ana se manifestaron este domingo, en horas de la mañana.
Gustavo Núñez, señaló que el mal olor expedido por dicho local ya es insoportable. Pidió que se mude esa fábrica porque, además del aroma desagradable, también estaría contaminando los pozos de agua.
A inicios del 2024, la agente fiscal Zunilda Ocampos Marín imputó al presidente y vicepresidente de la empresa “Santa Ana Textil S.A.”, Julio Enrique Bacigalupo Morel y Elton Floriano Hildebrando, por los supuestos hechos punibles de incumplimiento de mitigación de impacto ambiental y procesamiento ilícito de desechos.
En su momento, el juez Carlos Vera Ruiz ordenó la clausura del local en respuesta a un requerimiento realizado por la representante del Ministerio Público.
Según la investigación, los imputados habrían permitido u ordenado arrojar residuos líquidos de la fábrica -ubicada en el Parque Mercosur- sin tratamiento al cauce hídrico del arroyo Acaraymí. Además, se constató que la empresa no realizó el monitoreo semestral del efluente tratado, ni extremó los cuidados en su disposición final.
Pese a todos los antecedentes, la citada firma sigue operando dentro del Parque Mercosur y dentro de unos terrenos cercanos donde funciona una planta de tratamiento, que emana un olor nauseabundo, afectando a vecinos y a otros moradores distantes al lugar.
Los manifestantes exigen a las autoridades municipales a tomar acciones, como así también al Ministerio Público.
“Aquí las personas se enferman durante 24 horas a raíz del mal olor expedido por la referida firma”, señaló un morador identificado como “Lino”.
Comentarios