Software permitirá saber situación real de escuelas de CDE
Software permitirá saber situación real de escuelas de CDE
Ciudad del Este es el primer municipio a nivel país que cuenta con un software que permite conocer la situación estructural de las 109 escuelas públicas de la capital departamental. Desde la Municipalidad, afirman que la inversión de los recursos del Fonacide no se hace en base a rigor profesional, y que la herramienta informática da información profesional sobre el estado de las casas de estudios.
Con el software se podrá planificar el desarrollo de infraestructura educativa con base académica y científica. El sistema fue desarrollado a partir del relevamiento de la realidad en las instituciones por parte de las brigadas universitarias por la infraestructura educativa, a través de una iniciativa conjunta de la Municipalidad y la Universidad Privada del Este (UPE).
El sistema fue presentado ayer en la sala de reuniones de la intendencia municipal, por el director de Educación y Cultura, José Arce Farina.
Al respecto, Daniel Pereira Mujica, indicó que se trata de un software y una metodología de trabajo diseñados por técnicos de la dirección de Educación y Cultura, Área Urbana y la UPE.
Indicó que esto repercutirá en una mejor planificación y la toma de decisiones, con una visión macro por lo que Ciudad del Este está dando un salto en todo el país donde se planifica muy poco. Agregó que, si bien el sistema se patentizará como estudio académico y municipal, podrá declararse disponible para la utilización por otras instituciones públicas.
La reunión fue para presentar un informe sistematizado e informatizado de las falencias en las escuelas y colegios, con los datos 100 % digitalizados, resultantes del relevamiento realizado por las brigadas de voluntarios por la infraestructura educativa de CDE.
El director Arce Farina, destacó en la ocasión que en los últimos años, la micro planificación relativa a infraestructura escolar no contaba con base científica. Mencionó que FONACIDE es un fondo creado en el 2012 para el mejoramiento de la infraestructura escolar, con un proceso sistemático que se sigue y que tiene que ver con decisiones e instancias consensuales entre el Ministerio de Educación y Ciencias, la Gobernación y el Municipio.
Sin embargo, “Nosotros pensamos que esas decisiones se asumían sin criterio técnico, es decir, los directores llenaban señalando una serie de ítems respecto a techo, piso, mampostería y otros, que debería ser potestad de profesionales que tienen que ver con Ingeniería, Arquitectura”, adujo.
Recordó que se desplegaron cuatro brigadas, lográndose más de 400 formularios que resultaron en un software conocido como mapa semafórico de la infraestructura escolar que contiene datos bien técnicos acerca de la situación de las instituciones educativas. Mencionó que el programa automáticamente prioriza en color rojo las instituciones que están peligro de derrumbe, en color amarillo, aquellas que están también complicadas pero que pueden esperar un poco más y en color verde, las que fueron ya priorizadas.
Con esta iniciativa municipal se pretende evitar el “cuoteo” o decisiones basadas en sesgos y que la herramienta científica pueda determinar cuáles son las instituciones que realmente deben ser intervenidas, según el director de Educación y Cultura. Es decir, con apoyo de la academia y de las herramientas técnicas, se asegura que el nivel de riesgo o equivocación tenga sea mínimo. Resaltó que será una herramienta de apoyo para que directores, supervisores y la dirección general de infraestructura del MEC puedan utilizar las herramientas para que las decisiones sean respetadas.
La última valoración del sistema está prevista para el próximo 7 de julio. Posteriormente, se determinará la fecha para socializarlo ante la ciudadanía para que se pueda analizar la problemática, a través del acceso libre al banco digital de datos.
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