Con apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este.
La organización TECHO Paraguay lanzó este miércoles el Relevamiento de Asentamientos Precarios Alto Paraná (RAP), trabajo que se iniciará en enero próximo con un importante aporte financiero de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El evento se realizó en el salón auditorio de la Cámara de Comercio y Servicios, ubicado en el barrio Boquerón, con la presencia de representantes de la Comuna, de las diferentes universidades y otras organizaciones, además de miembros de la prensa local.
El objetivo del relevamiento es conocer acerca de la población, accesos a servicios básicos y urbanos, conexión al contexto local, tenencia de tierra, organización comunitaria, entre las variables relevantes que viven los asentamientos precarios de los municipios. A través de los resultados se propondrá un conjunto de soluciones adecuadas para superar la situación de pobreza en que viven las familias de los diferentes asentamientos.
El RAP es el proyecto más grande de información sobre pobreza urbana del país y busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios y aportar información precisa para todos aquellos que actúan en el ámbito de las políticas públicas del mejoramiento de hábitat, según explicó Carlos Gómez, director ejecutivo de TECHO Paraguay.
Durante el proceso se busca movilizar a más de 400 voluntarios de la región para la realización de jornadas de rastrillaje y encuestas, que finalmente se traducirán en una herramienta de gestión de información para los municipios. En Alto Paraná, se incluirá a Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.
A partir de estas herramientas se podrán generar políticas públicas adecuadas a la realidad que se vive en los asentamientos, según fundamentaron los impulsores.
El apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este se enmarca en la proyección de impacto en la generación de políticas públicas para superar la pobreza, teniendo en cuenta que por primera vez se contará con la información en cuanto a caracterización y geo-referenciación de los asentamientos precarios, informaciones muy relevantes para la gestión, según señaló el director municipal de Recaudaciones Wilson Dos Santos, quien participó del acto de lanzamiento en representación del intendente, Abog. Miguel Prieto Vallejos.
El mismo destacó que muchas empresas ofrecieron este mismo servicio a la Municipalidad, pero a un costo mucho más elevado. Además, el Gobierno Municipal se enfoca mucho en la juventud que en este caso del trabajo de relevamiento tendrá mucho protagonismo, según expresó.
Dijo además que la información que surja como resultado del relevamiento será clave para el crecimiento y la planificación. “No existe información sobre la situación de los barrios y asentamientos, sabemos que tendremos un resultado positivo para construir la ciudad, mediante informaciones precisas para optimizar las inversiones”, subrayó Dos Santos.
El inicio del trabajo está previsto para fines de enero del 2020 y la presentación del informe para mediados de junio, según anunciaron los directivos de TECHO Paraguay.
Comentarios