Ciudad del Este

UNICEF capacita a estudiantes de la UNE para el programa JERE

Para desarrollar proyectos de prevención de violencia en niños y sobre salud mental. 



Unos 100 estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE), sede central y diferentes filiales participaron del primer taller de capacitación impartido por representantes de la UNICEF en el marco del programa denominado JERE. Una iniciativa de la Red de Extensión Universitaria de la UNE (REXUNE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para desarrollar proyectos de prevención de violencia en niños y sobre salud mental. 

El encuentro de capacitación dirigido a los estudiantes se realizó en la Escuela de Posgrado del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE). Se desarrollaron temas sobre la identidad de grupo, inmersión en comunidad, capacitación temática de prevención de violencia y salud mental. 

La preparación estuvo a cargo de los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay: Paz Rodríguez: UNV Compromiso y Participación Juvenil; Fernando Hamuy: Especialista en prevención de la violencia en NNA; y Vanessa Stanley: Contratista del área de protección.

Las próximas capacitaciones se desarrollarán el martes 09 de mayo; martes 06 de junio; y martes 11 de julio, respectivamente. En dichas reuniones se ampliarán conocimientos sobre la identificación, desafíos, soluciones, desarrollo de ideas prototipado, habilidades para la vida, vinculado al trabajo en equipo, entre otros. 

DESARROLLO DE LOS PROYECTOS
 
Una vez culminado el ciclo de capacitación, los estudiantes ejecutarán los proyectos. El tiempo determinado es desde el mes de julio al mes de noviembre para presentar los resultados. 

Los voluntarios continuarán ejecutando los proyectos llamados: “HABLANA” iniciado en la sede de la UNE en Santa Rita; “Prevención de la violencia sexual y sus signos” en Itakyry; “Las palabras dañan” en Juan León Mallorquín; “Juntos somos la voz” en Minga Guazú.

TERCER AÑO CONSECUTIVO

Recordemos que, por tercer año consecutivo, los estudiantes de la UNE trabajan en el desarrollo de los proyectos que apuntan al bienestar de niños, niñas y adolescentes en nuestra región, mediante la prevención de la violencia. Este año se suman proyectos para ayudar en la salud mental de la población.  Todos los programas se desarrollan en escuelas y hogares de niños.