Ciudad del Este

Varias instituciones se unen para minga ambiental en el muelle

Del 9 al 11 de abril, las actividades se intensificarán con un gran despliegue logístico y humano que se abocará a arduas mingas ambientales.



La Municipalidad de Ciudad del Este está llevando a cabo un plan socioambiental interinstitucional en colaboración con la comisión de recicladores y los vecinos del barrio Remansito, con el objetivo de promover buenas prácticas en la disposición final de residuos.

Del 9 al 11 de abril, las actividades se intensificarán con un gran despliegue logístico y humano que se abocará a arduas mingas ambientales. Las acciones son coordinadas por la Dirección de Gestión Ambiental, con el respaldo de varias otras direcciones y divisiones municipales. Forman parte del apoyo interinstitucional la Gobernación de Alto Paraná, la Municipalidad de Pdte. Franco, la Armada Nacional, la Tercera División de Infantería, SENEPA, la Policía Nacional y la empresa Horizonte, encargada de la recolección de residuos.

Cronograma de trabajo
La agenda de trabajo se inició en la mañana de este miércoles con la organización de cuadrillas, con la presencia y el mensaje de las autoridades de cada institución.

Enseguida, se procedió a la limpieza y recolección de residuos sólidos alrededor del muelle ubicado entre los límites de Ciudad del Este y Pdte. Franco. La jornada de tareas culminó a las 14:00 con la disposición final en el relleno sanitario.

Mañana, 10 de abril, proseguirá la tarea. De 07:30 a 13:00 se procederá a la limpieza y recolección de residuos sólidos alrededor del muelle. Simultáneamente, a partir de las 10:00 hasta las 14:00, se llevará a cabo la disposición final en el relleno sanitario. El viernes 11, la jornada comenzará en el mismo horario y se ejecutarán las mismas tareas preestablecidas.

Enfoque comunitario
Se realizó un relevamiento a través de un censo de recicladores en la zona del atracadero de Remansito, donde alrededor de 130 familias dependen de esta actividad como fuente de sustento.

Este proceso incluyó reuniones previas con los referentes de la comisión de recicladores y los vecinos del barrio, con el fin de definir estrategias y tareas para optimizar la disposición final de los residuos y aplicar técnicas adecuadas de reciclaje.

La jornada de trabajo conjunto comenzó desde temprano con la movilización de directores, técnicos y funcionarios de diversas divisiones de la Municipalidad, quienes proveyeron la logística necesaria para llevar a cabo esta importante actividad.