Itaipú reportó producción de 3.354.670 alevines en el 2024
Entre estas se destacan el ñurundia, el salmón del Paraná (en peligro de extinción), tres variedades de boga, carimbatá, pacú, dorado y surubí.
La Itaipú Binacional, a través de su Estación de Acuicultura (dependiente de la División de Embalse) alcanzó significativos avances el año pasado con la reproducción exitosa de nueve especies de peces nativos. Entre estas se destacan el ñurundia, el salmón del Paraná (en peligro de extinción), tres variedades de boga, carimbatá, pacú, dorado y surubí.
La producción total de la temporada 2023-2024, correspondiente al período de noviembre 2023 a febrero 2024, alcanzó 3.354.670 alevines. De esta cifra, gran parte fueron liberados en diversos cuerpos de agua de la región, incluyendo el río Paraná y sus afluentes, así como en el embalse de Itaipú y otros. Adicionalmente, se donaron alevines a pequeños productores, fortaleciendo iniciativas de acuicultura sostenible y contribuyendo al desarrollo local.
Una vez que los alevines alcanzan un tamaño adecuado, son liberados en sus hábitats naturales, lo que contribuye a la recuperación de las poblaciones de peces en el río Paraná y en el embalse de Itaipú. Como parte del proceso, se marca un porcentaje de los ejemplares con pequeñas etiquetas para facilitar su monitoreo y evaluar el impacto de las siembras.
El éxito de este programa depende del trabajo sostenido realizado a lo largo de la temporada. Desde hace 34 años, ITAIPU es pionera en Paraguay en la reproducción artificial de peces nativos, desarrollando esta labor en respuesta a amenazas como la sobrepesca, la pérdida de bosques costeros y humedales, entre otros impactos ambientales.
Estas acciones reafirman el compromiso de la Binacional con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad acuática, a fin de fortalecer los ecosistemas de la región y promover un equilibrio sostenible entre las actividades humanas y la naturaleza.
Comentarios