Hernandarias

Nuevo equipo para estudios batimétricos del río Paraná

Se trata de la Solución Sonar Multihaz, que permitirá mayor cantidad y calidad de levantamientos batimétricos para Itaipú Binacional.



La División de Estudios Hidrológicos de Itaipú Binacional cuenta con una nueva herramienta para batimetrías del río Paraná y del embalse de la central hidroeléctrica. Se trata de la Solución Sonar Multihaz, que permitirá mayor cantidad y calidad de levantamientos batimétricos para la entidad. La misma fue puesta en marcha en la semana a fines de agosto, con la entrega técnica al área encargada de su utilización.

Con la entrega del sonar, también fue inaugurada la nueva embarcación de la división, denominada “PARANAZÃO”. Se trata de un barco de mayor tamaño y que permite una navegación más segura para la utilización del equipo.

El Sistema Multihaz está compuesto por un sonar (medición por sonido) capaz de medir profundidades de hasta 400 metros, sensor de movimiento de alta precisión, antenas GPS para georreferenciación y dirección de la embarcación, con corrección diferencial vía satélite. Cuenta - además - con un sistema integrador digital, notebook de alto rendimiento con los softwares para operación de los sensores, recolección y procesamiento de datos, entre otros.

Los levantamientos batimétricos permiten conocer la geometría del fondo de cuerpos de agua, como lechos de ríos y embalses, siendo una de las informaciones utilizadas por la Binacional, para la calibración y aplicación del modelo hidrodinámico utilizado para las previsiones de afluencias del área de Operación de Itaipú.

Entrega técnica

Durante la entrega técnica, el equipo de la División de Estudios Hidrológicos realizó adaptaciones y mejoras a la embarcación, como la instalación de dos cabrestantes y un sistema de poleas, para colocar/sacar el sonar del agua y lanzar el SVP (perfilador de la velocidad del sonido) al agua, la instalación de soportes para el GPS, monitor, inversor y otros equipos.

Para el éxito de la actividad, fue necesario realizar una serie de calibraciones de los sensores, luego de la instalación en la embarcación. Se procedió, seguidamente, a la colecta de datos de campo (en dos días) que posteriormente fueron procesados en la oficina.

Uno de los primeros trabajos de campo se desarrolló en el Lago de Itaipú, en el canal principal cercano a la presa, con el acompañamiento de los bomberos y especialistas del área de Seguridad del Trabajo.

Acompañamiento de directores

Los directores técnicos, Luis Valdez (Py) y Celso Torino (Br), acompañaron la entrega técnica y navegaron en el PARANAZÃO, viendo resultados parciales del nuevo sonar. Participaron igualmente de esta actividad, gerentes y técnicos de las diferentes dependencias del área.

Los levantamientos batimétricos son realizados de manera continua desde el inicio de la construcción de la represa, en 1977, en estaciones de monitoreo, cuando entonces Hidrología de Obras; y desde la década de 1990 en adelante, como Hidrología de Operación; con la ampliación de la red hidrométrica, en los ríos tributarios y río Paraná, así como en el embalse y aguas abajo de Itaipú.