Mundo

"El cuerpo sigue en la cama donde falleció, porque no se puede tocar"

Ecuatorianos mueren en sus casas o en la calle.



ECUADOR. Guayaquil. Es el tercer país sudamericano más afectado por el Coronavirus y prácticamente el primero cuyo sistema sanitario y funerario colapsó a raíz de la enfermedad. Los ciudadanos, al igual que en Italia, comienzan a morir en las casas y en las calles. 

Tal como en las películas de terror, las personas literalmente caen muertas en las calles en busca de ser atendidos en algún hospital público, que ya no dan abasto, por ello los cadáveres son amontonados en sus instalaciones.

Ecuador actualmente cuenta con 2.748 casos confirmados, con 92 muertos hasta la fecha. Si bien parecen números bajos en la nación que divide los hemisferios, el crudo relato de sus habitantes demuestran los días de pánico y miedo que viven. La provincia de Guayas, cuya capital es la ciudad de Guayaquil, es la más afectada del territorio ecuatoriano con 1.615 infectados y 52 muertos.

La BBC Mundo logró recolectar las duras experiencias de varias personas cuyos familiares murieron dentro de la casa esperando atención médica o en las calles, en busca de lo mismo.

"Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad. Los hospitales le decían que no tenían camillas y falleció en casa. Llamamos al 911 y nos pidieron paciencia. El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas", contó Jésica Castañeda. 

"Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado. Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda", contó otra ecuatoriana a la BBC, pidiendo el anonimato. 

Una periodista identificada como Jésica Zambrano contó que "mi pareja salió a hacer las compras y se encontró una persona muerta, en las calles de Pedro Carbo y Urdaneta. Más temprano nos dijeron que había otro muerto unos cuantos metros más allá. Aquí estamos acostumbrados a ver a mendigos durmiendo en las calles, pero como resultado de crisis personas desahuciadas mueren en el centro de la ciudad". 

MÁS DE 300 CADÁVERES RECOGIDOS

Hasta el momento se tienen solo 92 muertos confirmados en Ecuador, pero a la espera de los resultados de laboratorios de miles de estudios para confirmar más casos de Coronavirus en el país. Principalmente, si las personas que caen muertas son a causa del Covid-19.

En la última semana de marzo en la ciudad se recogieron más de 300 cadáveres de los domicilios en Guayaquil. "No retiran a los muertos de sus casas. Los dejan en la veredas, caen frente a hospitales. Nadie los quiere ir a recoger", contó la alcaldesa.

"Las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público, donde ya no hay camas", acotó a la BBC.