Mundo

La policía acusa formalmente a Bolsonaro por intento de golpe

Algunos de los presuntos conspiradores tenían un plan para asesinar a Lula antes de que asumiera el cargo, dice la policía.



La Policía Federal brasileña presentó cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro y otras 36 personas, por un golpe de Estado con el fin de retener el poder en 2022.

La policía federal de Brasil informó el jueves que ha imputado al expresidente Jair Bolsonaro y a otras 36 personas por intentar un golpe de Estado para mantenerlo en el cargo tras su derrota electoral en las elecciones de 2022.

Los resultados debían ser entregados el jueves al Supremo Tribunal de Brasil para ser remitidos al fiscal general Paulo Gonet, quien decidirá si está de acuerdo con las acusaciones y somete a juicio al expresidente o si desestima la investigación.

El informe policial final culmina casi dos años de especulaciones sobre el papel de Bolsonaro en el movimiento negacionista de las elecciones que terminó en disturbios de sus partidarios que arrasaron la capital Brasilia en enero de 2023, apenas una semana después de que su rival, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, asumiera el cargo.

Muchos manifestantes dijeron que querían crear caos para justificar un golpe militar.

Algunos de los presuntos conspiradores tenían un plan para asesinar a Lula antes de que asumiera el cargo, dice la policía.