Mundo

Mujica: “Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”

“No lo paro con nada (...) Ya colonizó el hígado", afirmó, en referencia al cáncer.



José 'Pepe' Mujica, ícono de la izquierda latinoamericana, se despide tras señalar que ha perdido la lucha contra el cáncer. En una sorpresiva declaración este jueves 9 de enero, el expresidente uruguayo señaló que su ciclo ha terminado, debido a que la enfermedad terminal se expandió del esófago al hígado.

“Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”. Con esta frase en la que sería su última entrevista a los medios de comunicación, el expresidente subrayó la situación de salud por la que atraviesa, motivo por el que aseguró que se alejará del foco público para "morir en paz".

En declaraciones al diario local 'La Búsqueda', Mujica sostuvo que no desea seguir con el tratamiento para combatir el cáncer, debido a su avanzada edad. Destacó que tiene dos enfermedades crónicas y su cuerpo “ya no aguanta más”.

“No lo paro con nada (...) Ya colonizó el hígado", afirmó, en referencia al cáncer.

“Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas, lo que pido es que me dejen tranquilo, que no me acosen con entrevistas al pedo y nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo”, reiteró en un tono resignado.

Con un discurso de aceptación de esta “nueva fase” en la que entra, Mujica también comentó que está dejando “todo preparado” para ser enterrado en el pequeño terreno en que ha vivido durante décadas, incluso cuando fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.