Nacionales

Activan plan de contingencia en Boquerón y Alto Paraguay

En el departamento de Boquerón, tras las últimas lluvias, se generaron cortes de rutas, caminos intransitables y aislamiento de comunidades.



El Ministerio de Salud a través de sus regiones sanitarias activó en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay el plan de contingencia para atender a las comunidades aisladas debido a las inundaciones y accesibilidad terrestre. Habilitaron establecimientos sanitarios además de ambulancias en diferentes comunidades.

En el departamento de Boquerón, tras las últimas lluvias, se generaron cortes de rutas, caminos intransitables y aislamiento de comunidades.

Por ello, la XVI Región Sanitaria, Boquerón, activó el plan de contingencia para evacuar a las familias afectadas, entre ellas gestantes de término, niños, niñas (con afección) y personas mayores y se encuentra disponible atención médica, obstétrica y de enfermería.

Desde el inicio del plan, fueron trasladadas tres gestantes, dos al hospital regional de Mariscal Estigarribia y una al hospital de Villa Chóferes.

Además, se realizó un parto en la USF Campo Loa, donde la paciente y el bebé se encuentran en buen estado y controlados, según el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Actualmente hay camas disponibles en los diferentes establecimientos de salud:
  • Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, Boquerón: 8
  • Usf Cacique Mayeto: 2
  • Usf Santa Teresita: 4
  • HMI Villa Choferes: 3

También hay nueve ambulancias disponibles en La Patria, Pozo Hondo, San Agustín, Campo Loa, Pirizal, Arcoíris, Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, Boquerón (2) y vehículos de apoyo de la XVI Región Sanitaria Boquerón.

Los lugares afectados por las inundaciones son varias comunidades de la Zona Cove Pirizal y Zona Virgen de Fátima, del distrito de Boquerón. También las comunidades de Filadelfia como Teniente Martínez, Arco Iris, Campo Loro y del distrito de Mariscal Estigarribia casco urbano y las comunidades Santa Teresita, Pozo Hondo y San Agustín.

Actualmente, está habilitado un albergue para damnificados de Mariscal Estigarribia en el Centro Social de la municipalidad donde se está brindando asistencia médica.

Asistencia en Alto Paraguay

Los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo de Alto Paraguay se encuentran afectados por las intensas lluvias, con un total de 8.992 habitantes damnificados.

La XVII Región Sanitaria, Alto Paraguay, implementó la asistencia a los afectados de las diversas comunidades.

Las más afectadas son el casco urbano de Fuerte Olimpo, las comunidades indígenas: Virgen Santísima, La Abundancia, María Elena, Puerto Guaraní, Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos. Además del casco urbano de Bahía Negra y Puerto Diana, 14 de mayo, Puerto Esperanza, Sierra León y estancias aledañas

Familias afectadas:
  • Casco urbano de Fuerte Olimpo: 96 familias (346 personas)
  • Toro Pampa: 25 familias
  • Por clausura de camino: 96 familias (330 personas)
  • Desborde del Riacho Florida en la zona Fortín Florida: 30 familias (120 personas)

La XVII Región Sanitaria, Alto Paraguay derivó 2 pacientes vía aérea a Asunción y un paciente pediátrico vía fluvial al Hospital Regional de Fuerte Olimpo. El trabajo se realizó de manera interinstitucional con la Gobernación de Alto Paraguay y el Ministerio del Interior.

Además, se enviaron medicamentos y víveres por helicóptero a la zona Karanda´yty y Florida. En los próximos días serán remitidas ayudas médicas a zonas más alejadas como Toro Pampa, y las comunidades de San Carlos y María Auxiliadora.