Nacionales

Aduanas habla de recaudación histórica

Afirman que hay 17 meses consecutivos de superávit.



La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presentó ayer su rendición de cuentas destacando que la institución cerrará este año con la recaudación más importante de su historia, monto cercano a los G. 13,4 billones.

En el acto de rendición de cuentas sobre la gestión del año 2022, el director de Aduanas, Julio Fernández agregó que la DNA lleva 17 meses consecutivos de superávit, de agosto del 2021 a noviembre del presente ejercicio. Afirmó que la cifra de G. 1 billón mensuales antes era un techo y que se ahora es en un piso.

En lo que respecta a la recaudación de enero a noviembre esta fue de 12,2 billones de guaraníes, lo que significó un superávit de 1,4 billones de guaraníes comparado con igual periodo del ejercicio anterior, informó el director Fernández.

Agregó que la recaudación es la mayor de la historia no solamente en guaraníes corrientes, sino también medidos en términos de dólar PPA (Paridad del Poder Adquisitivo) llegando a 2.701,4 millones de dólares en el periodo enero-noviembre del 2022.

Resaltó que pese al bajo crecimiento de la economía, que este año se prevé sea del 0,2%, sin embargo, la recaudación aduanera del año, de 13,4 billones de guaraníes, será 13,4% mayor que la obtenida en el ejercicio 2021.

Explicó que el superávit del año se dará incluso con factores adversos como la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania, la bajante de los ríos, la suba de los derivados del petróleo y problemas de logística.

Fernández explicó que la guerra derivó en una suba de los precios del crudo afectando la recaudación. El ISC de combustibles representaba alrededor del 22% de la recaudación aduanera, pero hoy es solamente el 11%.

“La baja en la recaudación de combustibles y la baja de tasas del Régimen de Turismo y del ISC de combustibles fueron compensados con un mejoramiento en los controles lo que derivó en una reducción del comercio informal”, afirmó Fernández.

A su turno, el director de Asuntos Internos y coordinador del Comité de Rendición de Cuentas de la DNA, Carlos Dávalos, tuvo a su cargo las palabras preliminares a la presentación del documento que cuenta con 128 páginas.

Dávalos afirmó que el acceso ciudadano a información pública es un derecho humano inalienable y recordó que el Paraguay ha sido el Estado número 100 en aprobar una ley de Acceso Ciudadano a Información Pública, la ley 5282/1, entrando en sintonía con el proceso cada vez más global de facilitar información a todo aquel que la solicite.

“Los avances que para el Paraguay supuso la ley están plenamente visibles y se traducen en el incremento de solicitudes que los ciudadanos hacen ha contribuido a un mayor control de los ciudadanos sobre las instituciones del estado y destape de innumerables casos de corrupción que han tomado y están tomando estado público”, dijo Dávalos.

En el acto de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión del 2022 de la DNA también estuvieron presente, el presidente de la UIP Enrique Duarte, el presidente del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay Timoteo Cicorio y el vicealmirante jefe de estado mayor de la Armada Nacional Jorge Mancuello.

Además, estuvieron el ministro Emilio Fuster de la UIC, el presidente de la ANNP Rubén Valdez, el director de la Dinac, Félix Masao Kanazawa y el viceministro de comercio Pedro Mancuello.