Nacionales

Alerta ante posible "lluvia negra" en varios países de Sudamérica

Debido a los incendios forestales que se registran en Bolivia, Paraguay y Brasil.



El fenómeno meteorológico conocido como "lluvia negra" podría afectar diversas zonas de la Argentina en los próximos días. Así lo advirtió el servicio meteorológico de Brasil, MetSul, debido a los incendios en el norte de Sudamérica. En tanto, no se descarta que el fenómeno pueda darse también en Paraguay, ya que se pronostican lluvias desde el jueves hasta el sábado. 
Por lo pronto, el humo ya llegó a Buenos Aires en la tarde del lunes. Fuentes del Servicio Meterológico Nacional (SMN) confirmaron a Clarín que la masa proveniente de los incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil ya se divisa sobre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, por lo que en las próximas horas podría generar complicaciones en la visibilidad y en la salud.
Qué es la lluvia negra
La lluvia negra es un fenómeno ambiental que ocurre cuando las gotas de lluvia se mezclan con partículas contaminantes en la atmósfera, como cenizas, hollín o compuestos químicos. Estas partículas pueden provenir de diversas fuentes, como incendios forestales, erupciones volcánicas o actividades industriales.
En general, el término "lluvia negra" suele referirse a la contaminación del aire y la lluvia ácida en regiones donde hay una alta concentración de contaminantes. La lluvia negra puede tener efectos negativos en la salud, los ecosistemas y los edificios, ya que los contaminantes pueden dañar las plantas, los cuerpos de agua y las estructuras.

El director de Meteorología de Paraguay, Eduardo Mingo, dijo la lluvia ácida o lluvia negra es el resultado de los incendios y la prolongada sequía. 
La última vez que se registró una lluvia ácida en Asunción fue en el año 2009.