Nacionales

Avanzan obras viales en el Norte del Alto Paraná

Uno de los principales polos de producción.



El Ministerio de Obras Públicas avanza en las obras de la ruta PY21 Puerto Indio – empalme Supercarretera, mejorando el camino no pavimentado por el que transitan diariamente más de 1.200 vehículos. Los trabajos forman parte del contrato de construcción y mantenimiento de carreteras con financiación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)

 

El tramo actualmente abordado atraviesa el distrito de Mbaracayú, en el departamento de Alto Paraná, conectando las localidades de Mbaracayú, General Díaz, Procopio y Puerto Indio.

Este distrito, colindante con San Alberto, Itakyry, Hernandarias y Santa Fe del Paraná, es considerado uno de los principales polos de desarrollo del país, destacándose en la producción de soja, trigo, maíz, algodón, mandioca y girasol.

La iniciativa impulsada por el MOPC es ejecutada mediante un Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios, con financiación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Mbaracayú, antiguamente conocido como Gleba 4, se encuentra a unos 430 kilómetros de Asunción, sobre un ramal que parte de la ruta PY07.

El distrito está dividido administrativamente en barrios y compañías, incluyendo el centro urbano, Puerto Indio, Km 42 Gral. Díaz, Colonia Guaraní, Gleba 10, Tercera Línea Tapé Porã (Línea Scherer), San Blas, Fortuna, Bella Vista, San Carlos, Gleba 3, Gleba 5, Yacaré Valija y Barro Blanco. Aquí se asientan las principales instituciones públicas y privadas, reflejando su importancia en el desarrollo regional, destaca el MOPC.

Las labores se desarrollan en dos lotes. En el Lote 1, de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., se está ejecutando la colocación de las capas superiores del paquete estructural, verificadas con métodos de control tecnológico previstos en las especificaciones técnicas. En este sector, desde el Km 5 hasta el Km 26, se tienen varios frentes de trabajo activos y en diferentes estados de avance.

Esta área abarca desde el km 0 hasta el km 27, se progresa con movimientos de suelo en capas inferiores entre los Km 5 y 10, con constante fiscalización y controles de calidad.

Desde el Km 10 en adelante, se inició la colocación del paquete estructural, con un avance del 60% en la subrasante.

Entre los Km 11 y 13, se realizan movimientos de suelo en capas inferiores con obras de drenaje y protección del terraplén, que incluyen alcantarillas transversales y cunetas adaptadas a cada cuenca hídrica, algunas prefabricadas y otras construidas in situ.

En cuanto al Lote 2, a cargo de la firma LT S.A., los trabajos se extienden del Km 27 al Km 60,3 y avanza principalmente con las tareas de subbase.