Blanca Ovelar: El proyecto “Hambre Cero” se debe aprobar
Ley retira recursos del Fonacide de municipalidades y lo centralizará en el MEC.
La senadora Blanca Ovelar se mostró a favor de la implementación del proyecto Hambre Cero, impulsado por el Gobierno del Paraguay y resaltó la importancia de implementar nuevas herramientas para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos. “Fonacide está demasiado mal desarrollado, es importante que exploremos nuevos caminos”, afirmó.
Según el informe de la Contraloría General de la República, los recursos distribuidos por el Fonacide durante los últimos diez años no fueron asignados eficientemente, limitando el alcance y la cobertura del almuerzo escolar.
Al respecto, la legisladora admitió que así como está no funciona. Se mal usan los recursos de Fonacide y no se cumple con ningún propósito.
Insistió que existen “estudios realizados, una calamidad es de cómo se mal usa los recursos del Fonacide y no se cumple con ningún propósito” y apuntó a la necesidad de una mayor participación ciudadana en el monitoreo y control de los recursos destinados para la alimentación escolar, proponiendo además que sería interesante que el recurso pase directo a la comunidad educativa.
Es pertinente iniciar un nuevo camino y promover una mayor participación ciudadana respecto al control, usar la tecnología para hacer la revisión diaria de lo que sucede. Estoy convencida de que es un proyecto que debe aprobarse, a los efectos de explorar nuevos caminos, expresó en entrevista con la radioemisora 1020 AM.
Con «Hambre Cero» se propone un cambio importante
Nunca interesó mucho la alimentación que se da a los niños, ya que el énfasis está puesto en otros intereses, lo cual es lamentable dijo la parlamentaria. Resaltó que con “Hambre Cero”, se propone un cambio importante. «Se tiene que terminar el despilfarro», sentenció.
El proyecto también propone la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que regulará la provisión del almuerzo escolar y la utilización de los recursos del Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae).
Sobre el punto, consideró un paso importante haya un Consejo que monitoree cotidianamente el uso de los recursos, puesto que además hay evidencia que el involucramiento de los afectados e interesados en las políticas públicas mejoran el control, y en este caso pueden contribuir a que los servicios se brinden con mejor calidad a los niños.
El proyecto de ley “Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo” aborda el problema de la desnutrición infantil y el ausentismo en las escuelas. Se trata de un proyecto de importancia para el presente y el futuro del país, considerando en la actualidad 3 de cada 10 hogares con niños no reciben alimentación adecuada. Sin embargo, los datos oficiales indican que Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas en el mundo.
Es fundamental recalcar que la desnutrición no solo acarrea problemas de salud, sino que también problemas educativos, pues un niño con el estómago vacío no aprende ni desarrolla su capacidad cognitiva y física, lo que acarrea daños irreparables en su desarrollo, según resultados de estudios nacionales e internacionales sobre el punto.
Comentarios