Nacionales

Buscan beneficiar a 30.000 personas más en pensión para tercera edad

Se necesita una ampliación presupuestaria de 100 millones de dólares al programa de pensión alimentaria para adultos mayores.



 El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que está trabajando actualmente con el Ministerio de Economía y Finanzas para lograr una ampliación presupuestaria de 100 millones de dólares al programa de pensión alimentaria para adultos mayores. Con esto se busca corregir el déficit existente e incluir a unos 30.000 beneficiarios más por año.

 

Rojas señaló que el déficit actual se da porque hasta el mes de mayo se ha venido pagando a un total de 312.000 beneficiarios del programa de pensión, cuando el presupuesto vigente alcanzaba solamente para pagar a 310.000 beneficiarios de manera mensual.

«Eso significa que se ha salido de lo que establece el Presupuesto General de la Nación y como consecuencia hoy tenemos un déficit presupuestario de 7.400 millones de guaraníes para llegar a diciembre y cubrir el número de adultos mayores que se está pagando», dijo.

El ministro indicó que ante esta situación se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas en una ampliación presupuestaria para cubrir el déficit presupuestario y además plantear la inclusión de por lo menos 30.000 nuevos beneficiarios del programa.

En ese sentido, ayer martes se reunió con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a quienes explicó detalladamente la situación del programa y las modificaciones que el Ejecutivo busca introducir en su funcionamiento actual.

«Cuando tengamos esa ampliación presupuestaria vamos a definir como hacemos esa inclusión, porque la idea nuestra desde el Ejecutivo es mantener el monto del beneficio para poder ir incorporando los 30.000 nuevos beneficiarios anualmente», dijo el ministro.

Rojas indicó que existen aproximadamente 200.000 adultos mayores expectantes por ingresar al programa, por lo que el Ejecutivo considera mejor no aumentar el monto del subsidio a los que ya lo están recibiendo, de modo a incluir nuevos pensionados al programa.

«No tiene sentido aumentar al 50% del salario mínimo para los 310.000 que ya están en el programa y dejar colgados a los 200.000 adultos mayores que están esperando recibir el beneficio», dijo el ministro.

Por otro lado, indicó que el Ejecutivo plantea también modificar el criterio de inclusión de nuevos beneficiarios y eliminar el requisito del censo previo, ya que este paso implica un alto costo y genera muchas situaciones de injusticia y discriminación, según dijo.

«Nuestro criterio es que no se haga más censos y que el ingreso sea de manera automática conforme a un criterio de edad. De 100 años para abajo entrarán dentro del programa los primeros 30.000 que no están incluidos, y así gradualmente ir incluyendo cada año», indicó.