Buscan crear herramientas tecnológicas para Salud Pública
Itaipú, Salud Pública y MITIC encaran el proyecto.
Con el objetivo de desarrollar herramientas tecnológicas interoperables que propicien el mejoramiento de los servicios de la salud pública, representantes del Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-PY) se reunieron e instalaron una mesa de trabajo conjunto con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MITIC).
Al respecto, la gerente de Tecnologías para la Salud del Parque Tecnológico, Dra. Cynthia Villalba, explicó que el PTI Paraguay pretende aportar en esta iniciativa del Gobierno con sus conocimientos, experiencias y herramientas tecnológicas de salud desarrolladas.
En este contexto, Villalba mencionó que la interoperabilidad de datos de salud es la pieza fundamental para avanzar hacia un ecosistema interoperable de productos y servicios digitales de salud a nivel país.
Añadió que, la solución BOLDO, desarrollada e impulsada por el PTI Paraguay, actualmente cuenta con una plataforma que se compone de una aplicación móvil para el ciudadano y una web para el médico, a través de la cual pueden acceder a la información registrada y recopilada de los diferentes sistemas de salud que interoperan en el Ecosistema BOLDO. “El ciudadano puede acceder a su información a través de una aplicación móvil, con la cual se busca propiciar el empoderamiento del cuidado de la salud del paciente”, subrayó Villalba.
Por otra parte, manifestó que el PTI Paraguay eligió como aliada estratégica a la Fundación Tesãi, también dependiente de ITAIPU, para la puesta a punto de la Plataforma a través de un plan piloto que fue instalado en el centro asistencial Tesãi’i, obteniendo resultados preliminares satisfactorios. BOLDO es una solución para el área de salud que irá evolucionando y mejorando de manera continua.
Finalmente, la especialista concluyó que todo el conocimiento adquirido por el equipo técnico de trabajo del PTI Paraguay ayudará en el desarrollo, en conjunto con el MSPyBS y MITIC, de nuevas herramientas tecnológicas de salud específicas para la salud pública.
Comentarios