Buscan gestar un transporte más eficiente en hidrovía Paraguay-Paraná
Trabajo en conjunto entre el BID, CIH y la OLADE, de manera a tener un transporte fluvial más amigable con el medioambiente.
Expertos de organismos públicos y privados de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron recientemente en el seminario virtual “Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, coorganizado por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
En el encuentro se presentaron los resultados del estudio “Análisis de sustitución de combustibles del sistema de transporte fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná” realizado por BID y OLADE. Florencia Attademo-Hirt, Representante del BID en Paraguay, destacó que, con este trabajo, se realiza un primer acercamiento hacia la transición que permitirá combustibles más limpios en esta importante arteria fluvial. “Esta es una excelente vía de diálogo y colaboración para promover el desarrollo de la región y contribuir a una mayor integración económica entre los países”, agregó.
La Secretaria Ejecutiva del CIH, Romina Bocache, destacó la importancia de la coordinación de los estados miembros para avanzar en el uso de energías limpias y combustibles alternativos en la Hidrovía, y subrayó el trabajo que está realizando al respecto el "Grupo de Expertos sobre Combustibles Alternativos" que funciona en el ámbito de la Secretaría Ejecutiva del CIH. Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE, destacó que el interés está centrado en que el trabajo conjunto se constituya en “algo precursor e innovador, con la capacidad de ser replicado en América Latina y el Caribe”.
GAS NATURAL LICUADO
Entre las principales conclusiones, se destacó que el combustible actualmente utilizado en la HPP tiene impactos adversos en el medioambiente, al generar gases de efecto invernadero a causa de la emisión de CO2. También impacta en la salud de las comunidades más cercanas a la vía fluvial, por las emisiones nocivas de material particulado, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre.
A corto plazo, el Gas Natural Licuado (GNL) se destaca, de acuerdo con los expertos que presentaron el estudio, como el combustible de transición hacia un transporte fluvial más eficiente y amigable con el medioambiente, debido a cuatro factores principales:
- Menor precio del GNL, que conduce a una significativa reducción de los costos operativos.
- Reducción de emisiones, ya que GNL elimina completamente las emisiones de sulfuros y reduce en cerca del 90 % la emisión de gases nitrosos respecto a los combustibles actualmente utilizados. También ofrece perspectivas de reducción de las emisiones de CO2.
- Madurez tecnológica, ya que ya existen buques que operan con GNL como fuente principal.
- Disponibilidad del recurso en la subregión.
Comentarios