Nacionales

Casi 600.000 plantines producidos por la Itaipu para reforestación

Los plantines incluso son obsequiados a los visitantes.



El Vivero Forestal de ITAIPU Binacional, Margen Derecha, sembró 580.912 plantines nativos frutales y forestales de la región en los primeros seis meses del año. La producción es destinada a programas desarrollados por la Entidad, tales el proyecto ITAIPU Preserva, reforestación, arborización, educación ambiental, entre otros. Además, las plantas son entregadas a visitantes y como donaciones.  

Del total de la producción, ya fueron suministradas al proyecto ITAIPU Preserva 225.733 unidades. Esta iniciativa contempla la restauración de áreas degradadas existentes en bosques de la franja de protección del embalse de ITAIPU, Margen Derecha, cuya extensión es de 1.524 kilómetros.  

El proyecto tiene por finalidad preservar el corredor de biodiversidad, del cual es componente la franja de protección del embalse; proteger el caudal y la vida útil del embalse de la sedimentación; y colaborar con la recomposición florística del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).  

Las especies más producidas durante los primeros seis meses del corriente año fueron el kokû (Allophylus edulis), lapacho negro, amarillo y rosa (Handroanthus heptaphyllus), guayaibi (Cordia americana), y el yvyra pytã (Peltophorum dubium), tatajyva (Maclura tinctoria), guayaba (Psidium), yvapurû (Plinia cauliflora), jacaranda (Jacaranda mimosifolia) e Yvanamichai (Eugenia involucrata DC.).   

Desde el 2020, el vivero de la Entidad implementó la producción de plantines en tubetes biodegradables, los cuales ofrecen una solución sostenible, permiten a la planta propagarse más rápido y facilitan las condiciones que estas necesitan para desarrollar raíces más fuertes y fibrosas. Las especies producidas en estos tubetes, durante el primer semestre, fueron lapacho rosado, lapacho amarillo, jacaranda, guayaba, molle’i, jukeri'i, ka'oveti, tatajyva, koku, ape'yva y pomelo.   

El vivero cuenta aproximadamente con 90 especies, de las cuales, 67 son nativas. Entre ellas se mencionan ñandypa, ñangapiry, palmito, kokú, guayaba, aratiku, guajaybi, guavira pyta y molle’i. Las mudas o plantas más solicitadas, por su función de reforestación, son lapacho, petereby, yerba mate, pata de buey, inga´i, entre otras.  

Las entregas son realizadas únicamente con agendamiento previo, por contacto telefónico (interno 8616), o a través de la presentación de una nota dirigida a los gerentes del área ambiental, vía mesa de entrada.