Congreso sanciona proyecto que busca modernizar la Policía Nacional
El proyecto introduce beneficios sociales y de apoyo, además de mecanismos de ingreso para reivindicar la labor de los agentes policiales.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica de la Policía Nacional luego de 30 años. El proyecto introduce beneficios sociales y de apoyo, además de mecanismos de ingreso para reivindicar la labor de los agentes policiales.
Previo a su tratamiento, el ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que la modificación de la Ley de la Policía Nacional forma parte del fortalecimiento que proyecta el Gobierno de las fuerzas públicas, que prevé incorporar 5.000 nuevos agentes cada año y aumentar las inversiones.
La ley reorganiza a la institución policial y establece garantías para los agentes, entre ellas que toda promoción y ascenso sea través de concursos públicos.
Otro punto importante es que dará mayor rango jerárquico a la Dirección de Asuntos Internos, que pasará a tener una dependencia directa del comandante de la Policía. También se establece un régimen disciplinario que incluirá el control civil para la realización de denuncias contra el agentes, quienes serán sometidos a una justicia policial.
«Probablemente la parte más importante de la Ley es una reivindicación a la Policía Nacional en relación a los beneficios sociales», señaló el ministro durante una conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro.
Los agentes tendrán posibilidad de cobrar por desarraigo cuando son enviados lejos de su residencia, también tendrán bonificaciones, gratificaciones y rubros para la compra de uniforme, de armas y de municiones.
Comentarios