Nacionales

Criptominería en Canindeyú causaba pérdida de G. 654 millones al mes

Fue intervenido el establecimiento que causaba enorme perjuicio a la ANDE.



La criptominería en el distrito de Nueva Esperanza de Canindeyú intervenida este jueves por la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional, por sustracción de energía eléctrica, causaba un daño patrimonial estimado en G. 654.042.000 de manera mensual a la Ande.

 

Este monto es calculado con base en la potencia nominal del transformador, derivado de la irregularidad detectada, monto que además de los gastos de intervención y aplicación de la multa, según Ley 966/64, deberán ser abonados por los responsables del delito.

Se identificó una conexión directa, sin medidor a la red de Media Tensión, de un recinto que se dedica a la actividad de criptominería, en la que se registraba sustracción de energía eléctrica.

Ante esta situación de irregularidad detectada, se procedió a la presentación de la denuncia formal ante la Fiscalía, por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218), así como sabotaje (Art. 274) según el Código Penal, a cargo del Dr. Carlos Cabrera, que con orden de la Jueza Penal de Garantías de Katuete Dra. Hilda Ocampos, ha procedido al allanamiento del lugar respectivo.

En el lugar fue constatado un transformador sin placa de identificación que, por las características técnicas, tiene una potencia aproximada de 2.000 kVA. Asimismo, se encontraron dos contenedores vacíos, con 150 terminales para conexión de procesadoras de criptoactivos, cables de conexión a la red de distribución, y oculto con carpas en el bosque, aproximadamente 200 (doscientos) equipos procesadores de criptomoneda.

La Ande destaca el apoyo brindado por los organismos de seguridad de la zona como la Comisaría de Nueva Esperanza, efectivos de Delitos Económicos y el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, quienes además procedieron a la detención de una persona sin identificación respectiva, para averiguaciones sobre los posibles responsables.

Este operativo fue posible gracias a la utilización del sistema SCADA de Distribución, que permitió el análisis de carga en el alimentador que abastece la zona, y que, debido a las anomalías de comportamiento registrados, permitieron identificar posibles cargas que correspondían a instalaciones dedicadas a la sustracción de energía eléctrica, el cual se encontraba monitoreado por un equipo de especialistas de la Ande.

Resaltó la importante labor de los funcionarios de la Ande, quienes realizan el monitoreo constante para combatir este hecho que perjudica el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y representa una gran pérdida económica para la Institución, así como resaltar el trabajo en equipo y la cooperación interinstitucional para llevar a cabo estas intervenciones.